gramsciEl histórico periódico italianoL’Unità, fundado por el periodista e intelectual italiano Antonio Gramsci, será suspendido a partir del próximo viernes. La razón es que los socios no han llegado a un acuerdo para salvar a la editorial a cargo de la publicación, que se encuentra en fase de liquidación a causa de una importante deuda.

El periódico fue creado en 1924 por Gramsci, con la idea de ser el órgano oficial del Partido Comunista Italiano, sobreviviendo con posterioridad incluso a la era fascista desde la clandestinidad. Sin embargo, desde la década del 90’, ha tenido problemas de financiamiento y en los últimos años, la crisis evidenció una caída en las ventas y meses sin paga para sus periodistas.

“L’Unità” suspenderá sus publicaciones a partir del próximo 1 de agosto de 2014, según señalaron en un comunicado oficial de la editorial.

“Fin del recorrido. Después de tres meses de lucha lo han conseguido: han asesinado a L’Unità. Los trabajadores se han quedado solos defendiendo esta cabecera histórica“, señalaron en la nota.

L_UnitaEl consejo de redacción del medio alertó que cerca de 80 puestos de trabajo son puestos en peligro con el cierre, del que responsabilizan a los agentes políticos y empresariales. Luca Landò, director de “L’Unità”, apuntó, por su parte, a la pasividad del Patido Democrática y el gobierno italiano.

“Hemos reclamado sentido de la responsabilidad y transparencia a todos los sujetos, tanto empresariales como políticos. Hemos recibido irresponsabilidad y opacidad. Esto lo gritaremos con toda nuestra fuerza. Hoy es un día de luto para la comunidad de L’Unità, para nuestros lectores y para la democracia“, manifestaron.

Durante este año, la publicación cumplía 90 años desde su fundación.