david-heviaEl recién asumido directorio nacional de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) ha puesto en marcha una iniciativa que busca generar lazos entre los creadores de todo el territorio y poner en circulación obras de autores consagrados y novísimos, cuyo aporte y calidad merezcan difusión. Se trata de Alerce, una publicación periódica que aparecerá mes a mes a contar de éste, su primer número.

De esta manera, la histórica y emblemática gaceta fundada por Ester Matte en junio de 1961 y más tarde dirigida también por Enrique Lihn, inaugura su nueva época. Se trata de un formato tabloide que contiene textos de firmas galardonadas: versos de Stella Díaz Varín, una entrevista a Poli Délano sobre su amistad con Juan Rulfo, prosa ensayística de Jaime Quezada sobre Gabriela Mistral, el cuento de la joven ganadora del Concurso Literario Nicomedes Guzmán, y un poema enviado desde Valparaíso para este primer número por el flamante Premio Altazor 2014, Juan Cameron.

“Queremos reivindicar en estas páginas la historia de los escritores chilenos, la vigencia de su trabajo y elevar, con sentido de unidad, esa voz que tanto ha aportado a las letras en particular, y a la elaboración de políticas públicas de cultura, en general”, señala el director de Alerce y de la Sech, David Hevia, quien invita a todos los amantes de la literatura “a participar activamente, desde todos los espacios, a aportar a esta construcción colectiva”.

Poetas, ensayistas y narradores pueden desde ya aportar ideas escribiendo a alerce@sech.cl y convertirse en corresponsales de la palabra.