Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzan plataforma comunicacional El Jacobino

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 31.07.2014

225  años atrás, un 14 de julio de 1789, en Paris Francia, un pueblo sometido, abusado, expoliado y ninguneado se rebeló al poder establecido. Arrasó con reyes, cortes, nobleza e iglesias y alcanzó su liberación. Surgió así una nueva estructura de sociedad, un poco más humana, justa e igualitaria.
En el  siglo XXI, en Santiago, otro pueblo endeudado, abusado, custumizado, marginado y enajenado busca romper sus cadenas postmodernas. Este pueblo tuvo una revolución a la chilena el 4 de septiembre de 1970. Allí se buscó cambiar por la vía pacífica y democrática el orden imperante; pero la reacción lo impidió y se impuso una contrarrevolución neoliberal que nos gobierna hasta estos días.
El jacobinoEl escenario después de más 200 años no ha cambiado mucho, ya que los ricos son más ricos aún. Según The Economist hoy el 1% de la población tiene un 43% de los activos del mundo: el 10% más rico maneja el 83%.
Acá en Chile el poder económico y político lo detenta una aristocracia de cinco familias que determinan nuestras vidas a través de la salud, educación, cultura, pensiones, energía, recursos naturales, medios de comunicación y vivienda.
¡Pero hay más en juego!  El nuevo orden social, político y económico que se debe construir no sólo es para liberarnos de la actual forma de esclavitud, sino que es para lograr, lisa y llanamente, la supervivencia del planeta.
Desde el 2011, en esta larga y angosta faja de tierra, el pueblo movilizado se empezó a cansar del orden establecido. Indignados, estudiantes, profesores, clase media, minorías sexuales, medioambientistas y ciudadanos salieron a las calles a exigir libertad y un cambio a las reglas del juego en la educación, política y economía.
Ayer los jacobinos de la revolución francesa fueron el dique de contención frente a los conservadores que deseaban restaurar los privilegios del antiguo régimen. Hoy nace esta plataforma colectiva que busca poner ideas y prácticas políticas transformadoras que logren cambios profundos, fundamentales, estructurales y democráticos para nuestra sociedad y mundo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.