Fue una figura prolífica, polémica, vanguardista y diversa. Pablo de Rokha es una de las plumas claves dentro de la poesía chilena y a pesar de que su obra es amplia y transita por distintos géneros, vive una suerte de oscurantismo en el país. Este año, cuando se conmemoran 120 años de su natalicio, la suerte no parece ser distinta, pues su aniversario coincide también con los cien años que celebra en vida Nicanor Parra y los 110 del nacimiento de Pablo Neruda.
canto de rokhaA pesar de este desconocimiento, los integrantes del conjunto musical Canto Crisol, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Chile, recogen la obra del vate y la toman como inspiración para la creación de Canto de Rokha, obra musical que estrenarán el próximo 21 de agosto.
La obra es una propuesta escénica que rescata el formato de cantata popular estructurada en un ciclo de seis canciones que abordan tópicos presentes en la poesía rokhiana, como es compromiso político, su autorretrato, la muerte o la figura de su esposa Winétt.
Conocí más de cerca a Pablo de Rokha gracias a la poetisa osornina Marta Catalán, quien hace años atrás, me obsequiara una primera edición del libro Idioma del Mundo. Según ella, lo hacía porque mis planteamientos en términos artístico-políticos le recordaban al poeta licantenino. Inmediato fue mi asombro por lo monumental de la obra de De Rokha, como también inmediata fue mi inquietud por componer algo con su poesía”, cuenta Arnaldo Delgado, compositor de la obra.
Además del trabajo directo con la poesía del autor chileno, Canto de Rokha  incluye material audiovisual que refuerza la propuesta musical. Dicho material fue facilitado por los archivos de la Cineteca de la Universidad de Chile, Cineteca de la Universidad de Santiago y Cineteca Nacional, además del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, materiales que permiten entregar una visión más completa de la cosmovisión rokhiana.
“Pablo de Rokha escribió una extensa obra poética para el pueblo chileno de su época y el futuro. Leyendo su obra adquirimos una vasta cultura, sentido estético y filosófico, conocimiento del hombre y del mundo. Arte grande. Eso es, la cultura rokhiana”, expresa Patricia Tagle De Rokha, directora de la Fundación de Rokha, institución que apoya esta iniciativa.
La obra Canto de Rokha interpretada por el Conjunto Canto Crisol se estrenará el jueves 21 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264). La entrada es liberada.

Canto de Rokha
Jueves 21 de agosto
20:00 hrs
Sala Isidora Zegers
Compañìa de Jesús 1264
Entrada liberada