Crean spray capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar

Por: admingrs | Publicado: 05.08.2014

panel-solar-fotovoltaico-367270Los paneles solares adolecen de dos problemas fundamentales que continúan existiendo incluso después de décadas de investigación: no son muy eficientes en términos de la conversión de radiación solar en energía, y sus costos de producción son elevados.

Al menos uno de estos problemas parece haber sido resuelto. Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han creado una pintura en spray capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar. Según han explicado los expertos, este logro se ha conseguido gracias al trabajo desarrollado con perovskita (CaTiO3), un mineral que se encuentra ampliamente distribuido en depósitos en todo el mundo y que tiene la capacidad de absorber la luz.

Los expertos subrayan el acierto de estas investigaciones, ya que este mineral es mucho más barato de obtener y procesar que el silicio, además, la capa de absorción de luz puede ser increíblemente delgada -alrededor de 1 micrómetro- en comparación con los, al menos, 180 micrómetros de silicio necesarios en las células fotovoltaicas actuales.

Para el equipo que ha llevado a cabo el trabajo, estas ventajas de su producto lo convierten en «una solución para el mundo real» y creen que se podrá generalizar en poco tiempo en el sector.

El equipo de Sheffield ha utilizado anteriormente el método de pulverización de pintura para producir células solares utilizando semiconductores orgánicos, pero la incorporación de la perovskita supone un gran avance en términos de eficiencia  y costos.

Mientras la eficiencia del silicio parece haber quedado estancada en torno a un 25%, la de la perovskita no ha dejado de mejorar hasta situarse en un 20% actual. El trabajo de los investigadores de la universidad de Sheffield ha conseguido que en forma de recubrimiento en spray esta llegue al 11%.

Al aplicarse en spray, no sólo resulta factible crear paneles solares de cualquier forma y sobre casi cualquier superficie, sino que además se rebajan enormemente los costos de fabricación y se simplifica el proceso.

De hecho, las células fotovoltaicas pueden pulverizarse de una manera similar a como se pintan los coches durante su fabricación. Esto significa que las células solares se podrían aplicar de forma rápida y eficiente en un proceso de producción industrial en grandes cantidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.