Con profundo pesar hemos seguido los acontecimientos que están marcando la vida académica e institucional de la Universidad ARCIS. La renuncia voluntaria de René Leal de la rectoría y la designación a puerta cerrada de la Prof. Elisa Neumman dan cuenta de una crisis de legitimidad de esta casa de estudios. Nos preocupa que la falta de democracia pueda llevar a una situación de ingobernabilidad y, peor aún, al descrédito de la legitimidad en la que debe fundarse una institución académica. Las autoridades de esta institución deben ser responsables ante la comunidad nacional e internacional de estudiantes y docentes que confían en la voluntad democrática de los representantes de ARCIS.

De la transparencia de los procesos de elección del gobierno universitario y de sus docentes depende la legitimidad que ARCIS debe tener ante la comunidad académica nacional e internacional. No dudamos que los valores democráticos constituyen la forma ética y política desde la cual una de la instituciones con mayor trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia pueda emerger nuevamente como un paradigma del ejercicio de participación y democracia. Muchos de nosotros no olvidamos que ARCIS tuvo el más alto reconocimiento académico durante los años de la dictadura y de la transición democrática. No nos olvidamos que ARCIS acogió lo mejor de la intelectualidad internacional y que sus docentes y sus estudiantes gozaban del prestigio y la admiración de universidades dentro del país y extranjeras. Las autoridades no deben hoy permitirse ni la pérdida del prestigio ni el hundimiento de la gobernabilidad de la Universidad en una crisis de legitimidad activada por falta de transparencia y democracia.

En la voluntad de pasar de una institución privada a una institución pública debe mostrase que la legitimidad de esta casa de estudios tiene hoy la urgencia de recuperar su prestigio como institución orientada a la docencia, a la investigación de calidad y a la más alta valoración de las prácticas democráticas dentro de las instituciones de educación superior. No tenemos duda que la Universidad ARCIS puede convertirse en un paradigma de democratización y transparencia institucional para que pueda constituir un proyecto universitario de envergadura y con connotaciones nacionales e internacionales. La nueva rectoría debe ser legítimamente elegida por su comunidad. ARCIS debe tener la legitimidad de una institución que goza de la salud de la democracia y promueve la dignidad de su comunidad universitaria haciendo que el gobierno de los estudiantes y los docentes elijan democráticamente sus autoridades. Sin esta premisa la Universidad ARCIS se condena a la oscuridad y a la impotencia de un proyecto de recomposición que nace frustrado por falta de legitimidad y democracia.

Por estas razones, los abajo firmantes adherimos con entusiasmo y energía el comunicado del Consejo Académico de ELAP en cada uno de sus incisos.

Oscar Ariel Cabezas, University of British Columbia
Alejandra Castillo,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Sergio Villalobos Ruminott, University of Arkansas, Fayetteville
Slavoj Zizek, Univerza v Ljubljani
Alejandro Kaufman, Universidad de Buenos Aires
Alberto Moreiras, Texas A&M University
José Luis Villacañas, Universidad Complutense
Federico Galende, Universidad de Chile
Luis E. Cárcamo-Huechante, University of Texas at Austin
Emmanuel Biset, Universidad Nacional de Córdoba
Benjamin Arditi, Universidad Nacional Autónoma de México
Elixabete Ansa-Goicoechea, University of British Columbia
Luis Ignacio García, Universidad Nacional de Córdoba
Susana Draper, Princeton University
Willy Thayer, Universidad Metroplitana de Ciencias de la Educación
Robin Adele Greeley, University of Connecticut
Pablo Oyarzún, Universidad de Chile
Andrés Ajens, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Paula Biglieri, Universidad de Buenos Aires, co-directora de Debates y Combates
Bruno Bosteels, University of Cornell
Groria Perelló, Universidad de Buenos Aires
Carlos Ossa, Universidad de Chile
Andrea Giunta, Universidad de Buenos Aires
Rodrigo Zúñiga, Universidad de Chile
Carlos Pérez López, Universidad de Chile
Claudio Barrientos, Universidad Diego Portales
Mauro Basaure, Universidad Nacional Andrés Bello
Raúl Rodríguez Freire, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Rodrigo Karmy, Universidad de Chile
Karen Benezra, Columbia University
Pablo Pérez Wilson, University of Cornell
John Kraniauskas, Birkbeck, University of London
Andreea Marinescu, Colorado College
Carlos Ricardo Casanova Pinochet, Universidad Metroplitana de Ciencias de la Educación
Ricardo Camargo, Universidad de Chile
Alejandra Ciriza, Conicet/Argentina
Jacques Lezra, New York University
Eduardo Cadava, Princeton University