Avisos Legales
Nacional

La solidaridad mundial con Palestina sigue en pie

Por: admingrs | Publicado: 08.08.2014

Marcha PalestinaEl conflicto desatado entre Palestina e Israel no acaba. A un mes de iniciada la operación “Margen Protector, un total de 1800 palestinos han muerto, con cerca de 400 niños entre las víctimas.

Pese a que hace 72 horas se pactó una tregua que busca permitir el ingreso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los misiles, el acuerdo no se extenderá hasta el fin de semana, razón por la que los ataques podrían reactivarse en las próximas horas.

En este escenario, líderes de diversos puntos del mundo y políticos de diferentes tendencias políticas han apostado por llamar a la solidaridad con el pueblo palestino. En ese marco se realizó la convocatoria a la “Gran Marcha Familiar por Palestina”, que se realizará este sábado 9 de agosto, desde las 12.30 horas, en Plaza Italia, rumbo a La Moneda.

En el video de la convocatoria aparecen figuras como Camila Moreno, Giorgio Jackson y el parlamentario independiente Antonio Horvath, además de Luis Dimas y otros rostros. El objetivo de la manifestación es exigir la Paz en Franja de Gaza y presionar al gobierno chileno a que termine sus relaciones diplomáticas con Israel.

“Porque esto no es guerra, es simplemente invasión”, afirmó Dimas en el spot que invita a la marcha.

El pasado 7 de agosto, una bancada de parlamentarios se fotografió con banderas palestinas. En la imagen, aparece Marcela Sabat, Jorge Tarud (DC), Maya Fernández (PS) y otros diputados. El mismo gesto de diversidad política se ha replicado en países de todo el mundo, que ya comienzan a coincidir en el mismo mensaje de repudio hacia la violencia sufrida por el pueblo palestino.

Recientemente, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que redactaron el Manifiesto en Defensa de Palestina, difundido por la Red en Defensa de la Humanidad. A la lista se suma el mandatario boliviano Evo Morales; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el cantautor cubano Silvio Rodríguez y otros.

El manifiesto invita a los gobiernos del mundo a exigir que Israel cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1967, que lo obliga a retirarse de Gaza, Jerusalén Oriental y Cisjordania.

En Chile, la situación ha provocado la manifestación del Colegio de Psicólogos de Chile, quienes expresaron que su “profunda preocupación por los trastornos de salud mental que enfrentan pueblos expuestos a violencia política sistemática e institucionalizada, como el Pueblo de Palestina”.

En Ecuador, en tanto, las organizaciones de izquierda, centro izquierda y progresistas también se agruparon para señalar su postura ante la grave situación, declarando que “ante la mirada incrédula de los pueblos del mundo y la complicidad de sus protectores, el gobierno israelí se ha burlado una vez más del derecho internacional y ha perpetrado crímenes de guerra que no pueden quedar en la impunidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.