Avisos Legales
Internacional

Vicepresidente de la Juventud UDI: “Recibimos el apoyo de la DC, la Juventud PPD y Revolución Democrática”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 08.08.2014
Durante el jueves, los principales dirigentes de la Unión Demócrata Independiente alertaron sobre la detención de Felipe Cuevas, presidente de la Juventud UDI, en Venezuela.

Durante el jueves, los principales dirigentes de la Unión Demócrata Independiente alertaron sobre la detención de Felipe Cuevas, presidente de la Juventud UDI, en Venezuela. Los miembros del partido gremialista aseguran que Cuevas fue detenido en condiciones irregulares para el trato de un extranjero en otro país y apuntan a la censura del oficialismo hacia las reuniones de la oposición.

Durante esta tarde, no obstante, Cuevas fue liberado y se espera que regrese al país en las próximas horas. En tanto, en entrevista con ElDesconcierto.cl, el vicepresidente de la Juventud UDI, Marcelo Rivera se refirió a los objetivos del viaje del dirigente de la juventud gremialista y al apoyo obtenido en Chile por sectores políticos de diversas tendencias.

 

¿Cuál fue el motivo del viaje de Felipe Cuevas y por qué se produjo la detención?

Fue invitado por Emerson Cabañas, que es el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que es la universidad más grande del país, para conocer la situación de los estudiantes venezolanos y exponer en un par de foros sobre educación en Venezuela. Eso se concertó hace un mes y medio más o menos, cuando Felipe estaba recién asumido como presidente de la Juventud UDI, y por eso él viajó el día lunes y regresaba este jueves a Chile, en instancias de que había tenido contacto con la familia de Leopoldo López, con la ex diputada María Corina Machado, para visitar a Saimar Rivas, que es la presidenta del Centro de Alumnos de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, que lleva 90 días detenidas a raíz de las manifestaciones.

«Él fue detenido junto a dos venezolanos más, el vicepresidente adjunto de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y el presidente regional del partido Voluntad Popular, que es el partido de Leopoldo López».

Era un recinto de inteligencia de gobierno donde fueron a visitarla. Él fue detenido junto a dos venezolanos más, el vicepresidente adjunto de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y el presidente regional del partido Voluntad Popular, que es el partido de Leopoldo López. Ellos fueron detenidos en una situación que no se nos ha aclarado, ha habido comentarios que los acusan de estar tomando fotos en un lugar que no se podía, pero no ha habido ningún información oficial, a cerca de 20 horas desde que fue detenido.

 

Justamente eso quería preguntarte. Algunas versiones de prensa apuntan a que Cuevas se encontraba fotografiando dependencias policiales y que no tenía su pasaporte…

Claro, pero eso es extraño, porque todo indicaba que él estaba dentro del recinto y tú a un recinto militar no entras sin identificación, entonces la información es extraña. Los medios decían primero que había sido detenido a la 1 y esto no era así, luego que fue entre las 5 y las 6 de la tarde, pero hasta ahora no habido ningún pronunciamiento oficial, ni desde el gobierno venezolano para explicar las razones. Es más, a Felipe no se le permitió hablar ni con el embajador ni con el cónsul en Venezuela, lo que viola cualquier debido proceso y las normativas internacionales, ya que cuando hay un extranjero detenido en cualquier país, esa persona tiene derecho a que el embajador o el cónsul representante de su país, pueda visitarlo.

 

juventud udiEn tu cuenta de Twitter te referías al silencio de las diputadas Cariola y Vallejo, ¿esperaban algún pronunciamiento de ellas como ex dirigentas estudiantiles?

Nosotros nos hemos comunicado desde la sede de la UDI y hay apoyo de dirigentes de Evópoli, de Amplitud, de la Democracia Cristiana, de la Juventud del PPD, ha venido gente de Revolución Democrática, todos entendiendo que acá, más allá de que él es un dirigente político, es un compatriota que fue detenido en situaciones bastantes irregulares en otro país. Lo que a nosotros nos molesta es caer en las pequeñeces de no pronunciarse solamente porque es una persona que piensa distinto a ti. Sobre todo, porque acá lo que Felipe estaba haciendo solo era reunirse con la oposición venezolana, conocer la situación para poder opinar con fundamentos y en base a eso él fue detenido. Resulta bastante curioso que Felipe haya sido detenido justo cuando estaba a horas de tomar el avión de vuelta. Felipe volaba ayer en la tarde de regreso a Chile.

Nos sorprende, en el caso de Karol Cariola y de Camila Vallejo, que ellas son muy llanas a poder pronunciarse sobre distintos hechos, pero en este caso que ha concitado interés nacional, prefieren guardar silencio.

 

¿Cómo se gesta el apoyo del diputado Jorge Tarud hacia la causa? Es algo que ha impactado un poco considerando las alianzas políticas.

«El diputado Jorge Tarud, como miembro de la Comisión de Relaciones Internacional se acercó de inmediato, estableciendo la gravedad del asunto».

Lo que pasa es que este es un tema que trasciende al cargo y al partido que tiene Felipe, él es un ciudadano chileno que fue detenido en situación irregular y el diputado Jorge Tarud, como miembro de la Comisión de Relaciones Internacional se acercó de inmediato, estableciendo la gravedad del asunto. Si tu ves, muchos parlamentarios, como Ignacio Walker, de la Democracia Cristiana, también se pronunció con afirmaciones bastante duras hacia el embajador de Chile en Venezuela y recordando que en estos temas, más que una visión de gobierno, tenemos una visión de Estado.

 

marcelo rivera

 ¿Tú viajaste con Felipe? En ese caso, ¿cómo viste las cosas en Venezuela?

Yo no viajé ahora con Felipe, pero estuve hace dos años en Venezuela, cuando la situación ya era bastante extrema. Los espacios de deliberación, de opinión, están bastante coartados. Por ejemplo, la diputada María Corina Machado fue destituida por manifestar su opinión en contra de Maduro. Es el mismo caso de Leopoldo López, que está acusado de cosas tan irrisorias como incendios. O el mismo caso de Saimar Rivas, que es la presidenta del Centro de Alumnos de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela y lleva 90 días detenida en un centro de inteligencia militar. Lamentablemente, por mucho control que tienen de los medios de comunicación, hoy el gran problema y el gran temor que tienen los venezolanos es que no tienen cabida a poder dar a conocer lo que ellos están viviendo hacia el exterior.

Claramente lo que le pasó a Felipe es muestra de eso: es dar una señal de que ellos no dejan siquiera que nadie se pueda reunir con la oposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.