Avisos Legales
Nacional

10 zurdos chilenos: Unos para el orgullo y otros para el olvido

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.08.2014

chinoA la hora de examinar listas de chilenos reconocidos por su habilidad con la mano izquierda, una larga fila de llamativos personajes se da a conocer. Mientras Argentina luce orgullosa a sus zurdos, desde Maradona a Charly García, por nuestras tierras poco se sabe de compatriotas siniestros a los que valga la pena rendir tributo. Sin embargo, unos pocos que se han ganado nuestro corazón y han sabido reivindicarnos. Conózcalos a continuación:

1. Marcelo Ríos: Cuico, pero orgullo nacional. El Chino llevó a Chile a lo más alto del escenario de tenis mundial, alcanzado el número 1 del ATP. Pese a ser éste un deporte elitizado y con marcada tendencia socioeconómica, el pueblo chileno nunca olvidará al único deportista que nos permitió ser los número uno del mundo en alguna cosa. El día en que un futbolista emule su hazaña, eso sí, el reinado del Chino puede temblar. Ojo ahí.

2. Marcelo Salas: Quizás el futbolista zurdo más grande que ha jugado en nuestras canchas. Ídolo azul, es también uno de los goleadores históricos de la Selección Chilena, haciendo 37 goles en 70 apariciones. “El matador” ganó su apodo a punta de esfuerzo y coraje mapuche, dejando a argentinos y europeos con la boca abierta gracias a su impresionante técnica y eficacia como delantero. Un auténtico orgullo nacional.

3. Gabriel Parra: Baterista de Los Jaivas con calidad de líder. Con técnica e histrionismo, capturó la atención desde los últimos rincones de la banda, ganando los halagos de revistas extranjeras que llegaron a tildarlo como un “baterista de clase mundial”. Su tendencia zurda, como es evidente, jamás fue un problema para su desarrollo musical. Como jefe logístico de Los Jaivas, su trágica muerte en un accidente automovilístico, significó una dura pérdida para la agrupación. Hoy, su hija, la talentosa Juanita Parra, lo reemplaza con honores en la percusión

leonel4. Leonel Sánchez: No es que nos estemos cargando al pueblo azul. Leonel Sánchez es recordado por los futboleros por los impresionantes disparos que realizó para la Selección Chilena y la U con su pierna zurda. Desde su adolescencia, dio que hablar por sus condiciones y prodigiosa zurda, ubicándose rápidamente en la lista de los máximos referentes deportivos chilenos.

5. Francisca Gavilán y Gepe: Aquí hay para todos los gustos. La primera, es una actriz chilena que cuenta con el mérito de haber logrado una de las mejores interpretaciones de Violeta Parra, aprendiendo a tocar guitarra en el proceso cinematográfico –como diestra, pese a ser zurda- y entregando recordadas versiones de la música de Parra.

El segundo, en tanto, mucho más resistido por la gallada, ha realizado una interesante carrera musical de la mano de su talento en la guitarra, el bajo, la batería y en cuanto instrumento se le ocurra tomar. Como zurdo, ha concretado interesantes interpretaciones en bajo para canciones como “No quiero querer a nadie”, una cueca original de Margot Loyola. Su talento musical ha quedado opacado, en el último tiempo, por el emergente odio a los hispters.

Dicen que, en la antigüedad, funestas supersticiones populares y religiosas pesaban sobre los zurdos. A continuación, los chilenos que pudieron haber justificado los peores temores de la sociedad.

pineravota1. Sebastián Piñera: Ex presidente, para desgracia del cerca del 70 por ciento de chilenos que se arrepintieron y esperaron con ansias su partida a comienzos de 2014. Histriónico y multifacético, el empresario zurdo dejó la presidencia heredando un recordado legado de palabras y descripciones inventadas, datos erróneos, caídas y momentos llenos de diversión. En el fondo, de alguna forma, algunos aprendieron a quererlo.

2. Ena Von Baer: La población de los siniestros sacando la cara por la derecha chilena. Emancipada ante la tiranía del mundo diestro, Ena Von Baer llegó a ser senadora de la républica luego de una designación –gajes de la democracia- que nunca aceptó con orgullo. Durante 2012, de cara a la discusión sobre el aborto terapéutico, afirmó que las mujeres no tienen derecho a interrumpir la vida de un feto porque “una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar”.

3. Joaquín Lavín: Estuvo a pocos votos de convertirse en el primer presidente opus dei del mundo. Lavín cuenta con algunos logros que todo joven UDI podría envidiar. De hecho, fue uno de los que alcanzó a subir a lo más alto del Cerro Chacarillas. Después de su primera oportunidad presidencial, perdió sin cesar todas las elecciones y se convirtió en el primer ministro derribado por el movimiento estudiantil.pilar sordo

4. Don Francisco: Mike Patton, que es más chileno que Mario Kreutzberger ya lo dijo: Gracias a ti, don Corleone. Nada más que agregar.

5. Pilar Sordo: Nuevo referente de la autoayuda. La psicóloga y columnista zurda fue recientemente humillada en Argentina, donde la cuestionaron por sus dichos machistas y medievales respecto al rol de las mujeres en la sociedad. Defensora de las monarquías, de la depilación femenina y la virginidad, Sordo ha sostenido frases tan recordadas y actuales como esta: “Gracias a Dios que hay muchos adolescentes que están reivindicando el valor de la pureza”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.