Avisos Legales
Tendencias & redes

Cartelera GAM Septiembre

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 14.08.2014

CUERDO – ESTRENO

Del danés Karl Stets, se estrena este espectáculo que llega a Chile después de seis años de exitosas presentaciones en Europa y Asia.

El artista, formado en la Escuela Estatal de Circo de Moscú, presenta una colección de números con cuerda y manipulación de objetos, recreando animales que cobran vida a través del movimiento.

En el show de danza y marionetas, Stets combina el juego del payaso, el humor y la sorpresa. Karl Stets, se inició en las artes circenses como funambulista de cuerda floja (arte de caminar sobre una cuerda), lo que lo inspiró en el espectáculo que presenta en Chile.

Funciones: 5 sept. al 5 oct. / Horarios: Jue y Vie 21 h – Sáb y Dom 20 h / Lugar: Carpa Plaza Zócalo / Entradas: 7.000 Gral, 4.000 Est. y 3ª edad, 3.000 niños hasta 6 años

 

URSARIS – ESTRENO

Con el fin de rescatar la antigua práctica de los ursarios –encantadores de osos de Europa del Este– el músico Álvaro Pacheco y la diseñadora Carola Sandoval se unieron para crear Ursaris, protagonizados por el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka, nuevo trabajo de la Empresa de Circo Pacheco- Kaulen y Hnos.

El espectáculo de circo-teatro invita a disfrutar de la relación del hombre y el animal a través de la ternura y la música. Tras la hibernación de la osa en los meses fríos, el gitano Laszlo, el encantador de osos se comunica con ella tocando excéntricos instrumentos de Turquía, Rumania, Bulgaria y Pakistán, como el santur y un particular violín-trompeta.

Funciones: 5 sept. al 5 oct. / Horarios: Jue y Vie 19:00 – Sáb y Dom 18:00 / Lugar: Carpa Plaza Zócalo / Entradas: 5.000 Gral, 4.000 Est. y 3ª edad, 3.000 niños hasta 6 años

Promoción Entrada Gral: $10.000 por las 2 obras 

 

AMERICAN CIRCUS

American Circus presentará todas las atracciones del circo tradicional en GAM: payasos, trapecista, pendulistas, contorsionista, ciclista extremo, maestro del diávolo, alambristas, monociclos y la gran atracción: el último hombre bala de América.

Además, habrán atracciones internacionales ganadoras de festivales circenses como el Cam-peón Sudamericano de Slackline (deporte de equilibrio en el que se camina sobre una cinta plana sin ninguna herramienta para mantener el equilibrio).

Funciones: 12 sept al 5 oct
Lugar
: Carpa Alameda esquina Namur

Funciones:
Sá 13: 17 y 19 h
Do 14: 15, 17 y 19 h
Lu 15 y Ma 16: 17 y 19 h
Mié 17 a Do 21: 15, 17 y 19 h
Lu 22 y Ma 23: sin función
Mié 24: 17 y 19 h
Jue 25: 17 h
Vie 26 a Do 28: 17 y 19 h
Mie 1 al Do 5 oct: 17 y 19 h

Entradas: PALCO General: $10.000 y Niños (hasta 10 años): 5.000 / PREFERENCIAL General: 8.000 y Niños (hasta 10 años): 4.000 / GALERÍA General: 6.000 y Niños (hasta 10 años): 4.000

 

DÍA DEL CIRCO

Gam Hombre balaPor segundo año consecutivo se celebrará en GAM el Día Nacional de Circo con un espectáculo que incluye variados artistas de diversas compañías de circo. En alianza con el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Área de Artes Circenses del CNCA, este años se homenajeará a artistas chile-nos premiados en el extranjero.

Además, se montará una pista en la plaza central de GAM para realiz la tradicional muestra artística con los números favoritos del público, como la simpatía de los payasos y la precisión de acróbatas y contorsionistas.

Función: sáb 6 sept. 12 h
Lugar: Plaza Central Gratuito

 

FERIA DE VOLATINEROS

Se llama volatín o volatinero al artista capaz de realizar diferentes ejercicios de equilibrio, movimientos y juegos acrobáticos. por esencia y llenos de una antigua tradición.

En GAM se podrán encontrar en esta Feria de Volatineros a la Familia Bombo Trío (chinchineros y cuecas), el Circoskopio del Caleldoscopista Antonio Sepúlveda y el acróbata Míster Monk (con su monociclo, malaba-res de fuego y clown).

Temporada: 6 sept. al 5 oct (excepto 18 y 19 sept)
Horarios: jue y vie 18 a 21 h sá y do desde 17 a 20 h
Lugar: Carpa Marquesina en Plaza Zócalo

 

EL BUTIFARRA

Pablo Potocnjak de la Compañía Penélope y Aquiles es El Butifarra, personaje pícaro y espontáneo de la tradición catalana que se presenta en cada pueblo con sus baúles, jaulas, sacos y maletas, de donde aparecen sus juguetes con los que hace acrobacias y malabares de toda índole. En este show trabajará con trompos de distintos tama-ños.

Temporada: 20 al 28 sept. Vie 26 18 h / sá y do 16 h.
Lugar: Plaza Assler
Gratuito

 

MATCH, TRANSMISIONES AÉREAS

La Compañía Diminuto Circo presenta «Match, transmisiones aéreas», es espectáculo de 30 minutos para todo público que narra un match deportivo representado por artistas de circo.

Temporada: 20 al 28 sept. Vie 20 h. sá y do 19 h.
Lugar: Plaza Assler
Gratuito

 

TEATRO

EL MONTAPLATOS – ESTRENO

El montaplatos, obra del dramaturgo británico y Nobel de Litera-tura Harold Pinter (1930-2008), fue escrita en 1957. La trama es la de dos asesinos a sueldo que aguardan en un sótano a que les sea asignada su siguiente misión. En el sucucho esperan los mensajes y objetos que les manda su jefe en un montaplatos.

Dirigida por Claudia di Girólamo tiene como protagonistas a Antonio Campos y Álvaro Morales en los roles de Gus y Ben. Los dos asesinos esperan la siguiente orden para matar a su víctima, lo que genera tensión entre los dos.

Lo único que saben de su futura víctima es que aparecerá por la puerta del sótano, momento en el que deberán darle muerte.

No es la primera vez que Claudia Di Girólamo y su hijo Antonio Campos trabajan juntos. Compartieron escena el 2006 en la obra Roberto Zucco y luego Campos dirigió a su madre en El mar en la muralla el 2013. Ahora es el turno de Claudia dirigiendo a su hijo.

Temporada: 6 sept al 11 de oct., Jue a sáb 21 h.
Sala N 1

Dirección: Claudia di Girólamo / Elenco: Antonio Campos y Álvaro Morales / Diseño: Rocío Hernández / Producción: Katy Cabezas / Técnica: Karl Hein

Entrada General: $6.000, Est. y 3°Edad: $3.000 / -20% La Tercera, -20% Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, Membresía BiblioGAM, SIDARTE y ACHS / 2x$5.000 Membresía Adulto Mayor

 

SANTIAGO HIGH TECH

Santiago High Tech (2002) del actor, director y dramaturgo Cristian Soto, se sitúa en un hipotético futuro de Santiago. Una ciudad en donde la globalización, los avances tecnológicos y científicos controlan la vida de la ciudad.

Protagonizada por XY, un joven que trata de conectarse y encontrar amor de alguna forma con otro ser humano en una serie de encuentros nocturnos con otros seres denominados cromosómicamente como XX y XY2 . XY tiene dos madres (MAMA1 y MAMA2) que le aconsejan no comprometerse con nadie en exclusividad y evitar una proyección sentimental hacia el futuro.

Las nuevas tecnologías marcan el remontaje de Santiago High Tech donde en el escenario se realiza mapping, códigos QR y en el que los espectadores participarán usando tablets con una aplicación especial diseñada para ello y podrán acceder a sacar fotografías y contenidos adicionales de la historia. El cantautor Gepe creó una canción original para la obra.

Temporada: 14 de ago al 5 de oct. Horarios Jue a sáb, 19 hrs. dom 18 hrs. Sala Negra 2 (Edificio B, Piso 2)

Dramaturgia: Cristian Soto / Director Creativo: Fernando Ocampo Puesta en escena: Francisco Krebs Elenco: Diego Ruiz, Nathalia Aragonese, Carmina Riego, Isidora Stevenson y Juan Pablo Miranda Diseño de vestuario: Karina Vukovic

Entrada General: $6.000 / Estudiantes y Tercera edad: $3.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores

 

VÍCTOR SIN VÍCTOR JARA

GAM Victor sin VictorEstrenada con gran éxito el año pasado vuelve en septiembre la obra que nace de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en homenaje a Víctor Jara.

La obra, dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra y Pierre Sauré muestra la vida y legado de las víctimas en dictadura, contada a través de 10 de las canciones del cantautor con 40 intérpretes en escena: Cinco familiares de ejecutados políticos, cinco músicos y 30 actores –al que se suma este año Tomás Vidiella- representan la cantata que recoge la figura de Víctor Jara.

Temporada: 4 al 21 sept
Horarios Jue a sáb, 20 h. dom 19 h.
Sala A 1

Dramaturgia: Gopal Ibarra / Dirección: Gopal Ibarra, Visnu Ibarra, Pierre Sauré Actores: Diego Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Tomás Vidiella, Norma-Norma Ortiz, Regildo Castro, Luis Arenas, Ema Pinto, Emilia Noguera, Camila Hirane, Cristina Aburto, Mariela Mignot, Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, Juan Pablo Rahal, Felipe Lagos, Claudia García, Valentina Campos, Virginia Beltrami, Héctor Mardones, María Olga Matte, Carolina Cheuquepan, Carmen Gloria Sánchez, Gloria Marín Zamora, Layla Raña, Daniel Lattus, Mariano Reyes, Álvaro Saavedra, Cassandra Day, Miguel Parraguez, Axa González, Germán Díaz, Juan José Latorre, Marco Morales, Jorge Abarzúa, Eduardo Fernández Cantantes Soledad Mayorga, Cristina Lara, Fabián Villalobos / Familiares de ejecutados políticos Cecilia Fernández, Claudio Ibarra, Carmen Rosa Herrera Músicos Ignacio Reyes, Gorky Largo, Cristian Parker, Ignacio Herreros, Daniel Salas, Diego Belmar.

Entrada General: $6.000 / Estudiantes y Tercera edad: $3.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS Membresía BiblioGAM

 

CORONACIÓN

El clásico del escritor José Donoso vuelve en septiembre a los escenarios de GAM con un elenco que une a cuatro generaciones encabezadas por Bélgica Castro, Nelly Meruane y Francisco Melo.

La novela adaptada al teatro por José Pineda, devela la sicología de los personajes y de las clases sociales chilenas de mediados del siglo pasado. La historia se sitúa en la mansión de la familia Ávalos donde vive Misiá Elisa (interpretadas por Bélgica Casto y Nelly Meruane), una anciana con demencia senil, en la que su hijo (Francisco Melo) tiene que vérselas con ella y las empleadas que la asisten.

Temporada: 6 al 14 de sep (excepto el 11 sept)
Horarios Mie a dom, 20.30 hrs.
Sala A 2

Dramaturgia: José Donoso / Adaptación teatral: José Pineda / Dirección: Alejandro Castillo Actores: Bélgica Castro y Nelly Meruane, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Nicolás Brown, Carlos Díaz León, Elvira Cristi, Diana Sanz, Mabel Farías, Marcela Salinas, Víctor Montero / Producción: Loreto Moya / Diseño escenografía: Jorge Chino González / Diseño vestuario: Carol Raddatz/ Diseño iluminación: Guillermo Ganga / Música original: Miguel Miranda / Voz radio teatro: Luis Vera / Realizador escenográfico: Esteban Romo / Arte escenografía: Rodrigo Camiruaga / Confección vestuario: José Vergara / Asistente de dirección: Romina Romero / Asistente de producción: Claudia Wilson / Tramoyas: Natalia Muñoz y José Pablo Cerda

Entrada General: $8.000 / Estudiantes y Tercera edad: $4.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS Membresía BiblioGAM

 

AMORES DE CANTINA

Esta tragicomedia musical del Premio Nacional de las Artes Escénicas Juan Radrigán, habla del amor, el desamor y la marginalidad. Fue uno de los hitos teatrales del 2011, estrenada con motivo del primer aniversario de GAM.

Un elenco de actores y músicos -que incluye a María Izquierdo, Luis Dubó y Ema Pinto, entre otros- interpreta en vivo baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras.

La obra se sitúa en una cantina, por la que deambulan ocho seres en un tránsito entre la vida y la muerte. Les convocan los amores incompletos, la pena, el vino y la necesidad de narrar convirtiendo sus amoríos en música. Pero todo cambia cuando llega un desconocido para saldar cuentas y desatar la tormenta.

Dramaturgia: Juan Radrigán Directora: Mariana Muñoz Elenco: María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Claudia Cabezas, Luis Dubó, Ivo Herrera, Francisco Ossa, Ema Pinto y Claudio Riveros Música: Felipe Alarcón, Bernardo Mosqueira y Daniel Pezoa Dirección musical: Joselo Osses Diseño: Claudia Yolín

Funciones: 25, 26 y 28 sept
Horario: jue, vie y do 20.30 Sala A1
Entrada General $ 8.000 y preventa $ 6.000 Estudiante y tercera edad $ 4.000 y preventa $ 3.000

 

DANZA

POPSONG – CONVOCATORIA 2014

Obra está basada en una investigación sobre roles de género y el tema del amor y relación. Usando como motor creativo la pasión, energía y emoción que estos temas evocan, la obra ofrece sensaciones, abstracciones y atmósferas con un fuerte foco en la expresividad física y la danza.

El coreógrafo y bailarín danés Thomas Bentin trabaja en colaboración con artistas chilenas en la creación de esta dinámica minimalista que transita desde momentos de mucho dinamismo hacia otros de calma, en un continuo contraste de energías.

La obra se llama PopSong, porque según cuenta el coreógrafo, muchas canciones pop hablan de estos temas y porque para él la danza es algo muy musical.

Director: Thomas Bentin Elenco: Betania González, Natalia Bakulic, Thomas Bentin

Temporada: 23 ago al 14 sept. Horario: Jue a sa 20, do 19 hrs. Sala: Blanca 1

Entrada: General $5.000 Est. y 3° edad: $ 3.000 / -20% La Tercera,% Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, Membresía BiblioGAM, SIDARTE y ACHS / -40% American Express

 

10º ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE DANZA

Con el objetivo de acercar la danza a más espectadores y presentar lo más destacado de la escena capitalina, se realizará en GAM el Encuentro Universitario de Danza organizado por Balmaceda Arte Jo-ven.

Los asistentes tendrán la oportunidad de ver las presentaciones de las distintas Es-cuelas de Danza invitadas y conocer lo mejor de los nuevos talentos artísticos.

El Encuentro otorga a los jóvenes bailarines la oportunidad de presentar su trabajo en importantes centros culturales. La actividad busca abrir un espacio de exhibición, encuentro y reflexión sobre la danza. En esta versión participan las universidades: Mayor, ARCIS, Espiral, Universidad de Las Américas, Bolivariana, escuela Moderna de Música y Danza, y Universidad de Chile.

Además participará la compañía de danza de Balmaceda con la obra Lo Superficial, que dirige Andrés Cárdenas. Habrá funciones de formación de audiencias de las 15 horas y funciones de Danza de Excelencia de las 20 h

Funciones: 24 al 27 de sept
Horarios: mié a sáb 20 h Sala A 2
Entrada: Entrada liberada previo retiro de tickets una semana antes en informaciones (11 a 19 h).

 

MÚSICA

MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

El Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile presentará dos conciertos en septiembre dedicados a la música contemporánea.

El miércoles 3 interpretará obras de Christopher Rouse (1949), Anders Koppel (1947), Nebojsa Jovan Zivkovic (1962), Christian Hirth (1972) y Bob Becker (1947).

El miércoles 10 ofrecerá un programa dedicado a “Música de resistencia en Chile, Latinoamérica y el Mundo”, con obras de Pierre Degeyter (1848 – 1934), Violeta Parra (1917 – 1967), Hanns Eisler (1898—1962), Vicente Fe-liú (1947), Marta Kubìsôva (1968), Jerry Herman (1983), Patrick Bruel (1959), Yankele Hershkowitz (1910 – 1972), León Gieco (1951), Isabel Parra (1939), Gala Torres (1925 – 2002) y Sergio Ortega (1938 – 2003).

Fecha: mié 3 y 10 de sept / Horario: 19.30 hrs. Sala: A 1 (Edificio A, piso 1)

Entrada: General $ 3.000 Estudiantes y tercera edad: $ 1.500

 

CUARTETO ANDRÉS BELLO

Integrado por Héctor Viveros y Esteban Sepúlveda en violines, Claudio Aliosha Gutiérrez en viola y Nicolás Benavides en violonchelo, el nuevo Cuarteto Andrés Bello del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) ofrecerá en GAM su penúltimo concierto 2014.

Interpretarán el Cuarteto n° 3 op. 18 de Ludwig van Beethoven y el Cuarte-to n° 3 op. 73 en Fa mayor de Dimitri Shostakovich.

Fecha: Mié 24 de sept, Horario: 19.30 h. Sala A1 Entrada General: $3.000, Est. y 3° Edad: $1.500

 

INSTITUTO DE MÚSICA UC ”VOCES CHILENAS”

Cuatro fechas en septiembre estarán los intérpretes del Instituto de Música UC. Con el nombre de “Voces chilenas”, todos los martes (excepto el 16) se podrán escuchar las mejo-res voces seleccionadas por el Instituto.

Martes 2: el tenor Rodrigo del Pozo interpretará Canciones para una tertulia romántica con obras de Ralph-Vaughan-Williams (1872-1958), Arthur Bliss (1891-1975) y Peter Warlock (1894-1930). El cantante será acompañado por Frida Ansaldi (violín), Felipe Muñoz (violín), Oriana Silva (viola), Walter Rathgeb (cello), Karina Fischer (flauta traversa) y Rodrigo Herrera (oboe y corno inglés).

Martes 9: El Coro de Cámara UC dirigido por Mauricio Cortés, que abordará las Cinco Canciones op. 104 de Brahms y el Ciclo de Canciones op. 68 de Charles Villiers Stanford (1852-1924).

Martes 23: Lied El pastor en la roca de Schubert, Seis Lieder alemanes Op.103 de Louis Spohr y la Cantata para soprano y continuo “La Lucrezia” de Händel. Participarán la soprano Doris Silva, acompañada por Francisco Gouet (Clarinete), Gina Allende (Viola da Gamba), Eduardo Figueroa (Teorba) y Camilo Brandi (Clavecín).

Martes 30: El Ensamble Taller de Música Contemporánea dirigido por Pablo Aranda, interpretará El martillo sin dueño de Pierre Boulez. Participarán los músicos Nancy Gómez (canto), Karina Fischer (flauta), Luis Orlandini (guitarra), David Núñez (viola) y Gerardo Salazar, Tomas Moreno y Cesar Vilca (Percusión).

Fecha: martes 2, 9, 23 y 30 sept Horario: 19.30 h. Sala A1 Entrada General: $3.000, Est. y 3° Edad: $1.500

 

PLAZAS EN EL MES DE CHILE

CUECA BRAVA

Con el grupo Voy y vuelvo se podrá practicar cueca en el GAM. El grupo nacido en 2010, está conformado por músicos profesionales y de tradición, y se dedica a la interpretación, estudio y fomento de la cueca centrina y urbana, más conocida como “cueca brava”.

Cuecas tradicionales y composiciones propias orientadas a “avivar la cueca” serán parte de lo que presentarán Voy y Vuelvo en su espectáculo Cueca Prendía, que cuenta con 18 cuecas originales compuestas por ellos.

Integrantes: Emmanuel Pérez, Christian Pérez, Héctor Arapio, Nicolás Lascar, Antonio Zurita, Luis Toledo e Iván Aedo.

Fecha: 13, 14 y 16 sept. Horario: sa y do 13 a 14 h y ma 19 a 20 h Lugar: Plaza central Entrada Liberada

 

CHINCHINEROS Y ORGANILLEROS EN LA WEB

El miércoles 3 de septiembre a las 19:30 horas, el Colectivo Patrimonio Sonora lanzará la plataforma web www.patrimoniosonoro.cl que contará con material sonoro, audiovisual, fotográfico e impresos de este arte popular chileno.

La idea es conservar y difundir el trabajo artístico de familias y cultores de la tradición del chinchín y el organillo y crear nuevas audiencias para conservar este patrimonio chileno que mantienen unas pocas familias.

Después de la presentación de la web, en la Plaza Central de GAM 15 familias de chinchineros y organilleros mostrarán parte del arte de esta esta tradición.

La iniciativa tiene por objeto abrir nuevos mercados, alcanzar nuevas audiencias y crear una red de apoyo que fortalezca a estos artistas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes, Fondart Regional 2014; Biblioteca de Santiago y la Dirección de Bibliotecas y Archivos y Museos, DIBAM.

Fecha: 3 de septiembre Horario: mie 19.30 conferencia, presentación 20.30 h Sala: C1 y Plaza Oriente

 

EL COMEDOR

GAM tendrá un espacio de encuentro en torno al recuerdo de lo que alguna vez fue el casino del edificio de la UNCTAD III. El restaurante se abrió con almuerzos a precios accesibles para el público don-de se llegaron a vender 1.500 raciones diarias.

Se instalará en la plaza central de GAM un comedor y una cocina que expenderá 400 almuerzos y cenas de comida tradicional chilena para las personas que transiten por el centro cultural, además de limonadas y postres.

Uno de los elementos característicos del diseño será su semejanza con el sistema de casino, en donde se establece un sistema de autoservicio en línea.

Los individuales dispuestos en las mesas, tendrán serigrafías de las obras de la UNCTAD III y los comensales se los pueden llevar de regalo.

El comedor es una invitación a todos los ciudadanos a compartir un plato de comida accesible, un espacio de diversidad y comunidad.

Fecha: 7 al 30 sept (excepto 18 y 19) Ubicación: Plaza Central

Horario: 12 a 22 h. Almuerzos: de 12 a 16 h. Cenas: de 19 a 21.30 h * El res-to del horario de apertura se dispondrá de bebida, postres y empanadas.

 

ARTES VISUALES

PARRA 100

100 años cumple el 5 de septiembre Nicanor Parra Sandoval. Para celebrarlo GAM presenta la primera exposición fotográfica sobre la vida más íntima del antipoeta,

PARRA 100, una biografía visual, es un amplio registro de imágenes que descubrió su nieto Cristóbal Ugarte Parra, en una maleta.

Fotos de su vida junto a familiares, amigos, escritores y artistas complementado con retratos e instantáneas de destacados fotógrafos. Desde su infancia en Chillán, sus estudios en Santiago y en el extranjero, sus viajes por el mundo y su entorno intelectual, hasta sus facetas más desconocidas e íntimas como sus mujeres, sus hijos y su estrecha relación con su hermana Violeta.

Junto a este amplio registro de imágenes del antipoeta, se suman varios retratos de destacados fotó-grafos nacionales como Sergio Larraín, Hans Ehrmann, y Paz Errázuriz, entre otros.

Junto con la muestra, se exhibirán documentales y registros en audio de sus poemas más emblemáticos. Entre los trabajos audiovisuales destacan “Cachureo” de Guillermo Cahn, “El hombre imaginario” de Marcelo Porta y “Materiales de demolición” de Sergio Marras.

La exposición es auspiciada por Collahuasi, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Ley de Donaciones Culturales.

Seminario Internacional 100 años del antipoeta,

Organizado por la Universidad de Talca y GAM participarán los expertos: Niall Binns (Univ. Autónoma de Madrid), Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua), Federico Schopf (Univ. de Chile), Mario Rodríguez (Univ. de Concepción), Andrea Pagni (Univ. de Nuremberg), Fernando Iwa-saki (escritor y ensayista) y Javier Pinedo (Univ. de Talca.

Exposición Parra 100, Sala Artes visuales, 20 ago al 14 dic, lu a sáb 10 a 21.30 h, dom 11 a 21.30 h.

Seminario Internacional, Sala C 1, jue 4 sept., 9.30 a 13.30 h

Entrada liberada

 

NUEVO ACERVO DEL MAPA

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile, presenta una nueva exposición formada por nuevas adquisiciones y donaciones de creaciones latinoamericanas. Se puede ver desde cestería del Paraguay hasta miniaturas de Po-maire, pasando por aves talladas en madera del artesano chileno Carlos Yévenez e indumentaria y textiles de Guna Yala de Panamá y piezas de arte popular de Cuba, Ecuador y Chile.

El fin de esta exposición es dar a conocer los trabajos de artesanos e instituciones afi-nes a las culturas populares en América Latina, dar un espacio a las producciones actua-lidad en relación al arte popular y a las comunidades indígenas en Latinoamérica.

Sala Mapa GAM: hasta el 31 de diciembre, martes a sábado 10 a 20 hrs. / domingo 11 a 20 hrs. – Sala Arte Popular (edificio B, piso -1) – Entrada Liberada


ACTIVIDADES

FILBA INTERNACIONAL

Entre Buenos Aires, Santiago y Montevideo se realizará el 6° Festival Internacio-nal de Literatura, Filba.

Con Lectura + Música: Raúl Zurita y González y los Asistentes se dará el vamos oficial al Festival el sábado 27 de septiembre a las 21 horas en el GAM, una fiesta literaria con un recital en el que se mezclan la poesía y el rock.

En Santiago se realizarán actividades entre el 24 de septiembre al 1 de octubre con lectura, paneles, mesas y la participación de invitados extranjeros como el español Enrique Vila-Matas, la argentina María Moreno y el mexicano Antonio Ortuño, entre otros. Junto al encuentro con escritores, esta versión explorará con actividades que acercan la literatura a más público a través del cruce epistolar entre dos escritores, las lecturas uno a uno –un autor le lee a un lector-, y talleres de escritura creativa, entre otras. Todas las actividades son gratis.

 

Sáb 27 sep
21 a 22 h: Recital de poesía y rock con Raúl Zurita y la banda González y los Asistentes

Dom 28 sept
11 a 13.30 h: Taller de novela gráfica con el canadiense Guy Deslile
16.30 a 18 h: Foro sobre mujeres escritoras excéntricas con Pía Barros, Roberto Echavarren y María Moreno
18 a 19.30 h: Tres autores bolivianos reflexionan sobre el panorama literario actual de su país
19.30 a 21 h: Foro sobre la autobiografía con José Luis Bobadilla, Daniel Villalobos y Alejandro Zambra

Ma 30 sept
11 a 13.30 h: Timo Berger realiza un taller de poesía para discutir los comienzos de la escritura poética y los desafíos de la hoja en blanco (inscripción previa en info@filba.org.ar)
17 a 18.30 h: La ilustradora chilena Alejandra Acosta entrevista con dibujo en vivo a la novelista gráfica colombiana Powerpaola
18.30 a 20 h: Política y literatura con Nir Baram, Chris Kraus y Antonio Ortuño
20 a 21.30 h: La irreverente escritora francesa Marie Darrieuseuq es entrevistada por el editor y poeta Galo Ghigliotto

 

ENCUENTRO SIGGRAPH

SIGGRAPH (Special Interest Group in Graphics) es una comunidad internacional cuya finalidad es la transmisión de conocimientos para la creación de gráficos por computación y técnicas interactivas. Para ello promueve el dialogo entre investigadores, artistas visuales, cineastas, científicos y diseñadores.

Este año celebra su aniversario número 40 con encuentros en Canadá, Bolivia, China y Chile que incluyen talleres y conferencias.

En Santiago, gracias al CNCA y Duoc UC, se presentarán cinco eventos simultáneos, que incluyen: –Conferencias con invitados Internacionales que han participado en grandes producciones de estudios como DreamWorks, Sony pictures, Pixar y Disney.

-Workshops avanzados, dictados por artistas que trabajan en la gran industria del entretenimiento que revisarán temas como Animación, Integración y Efectos Visuales, Iluminación, Matte Painting, Rigging, Stop Motion, Producción y Rendering.

-Lives Demos, demostraciones en vivo de avances tecnológicos de software y Hardware

-Muestra del Computer Animation Festival presentación de la mejor producción mundial en gráficos por computador.

-Seminario VFX, seminario de efectos visuales e Integración para Cine y TV

Fecha: 30 sept al 2 oct Conferencias y talleres, 9 a 20 h Salas A 2 y C 1

 

PIZARRA URBANA

Con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos colaborativos, nace Pizarra Urbana el año 2012 con el afán de abrir un espacio a las personas para que se expresen.

Este año GAM acogió la iniciativa y ya se está desarrollando su cuarta versión. El tema en esta oportunidad es un juicio personal al Capitalismo, donde se invita a las personas a expresar con una tiza en mano cómo les afecta.

De manera participativa, las personas podrán votar en un plesbicito sobre ideas centrales del capitalismo así como también expresar su opinión sobre pobreza, dinero, alternativas, etc.

Ubicación: entrada GAM Plaza Oriente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.