Avisos Legales
Tendencias & redes

Nuevo libro recorre la Alameda desde su historia, como epicentro del movimiento social

Por: admingrs | Publicado: 20.08.2014

Portada Batallas por la Alameda

El lanzamiento del título número 11 de la Colección Ensayo de Ceibo Ediciones, se realizará a las 19:00 horas, en el Café Literario de Parque Bustamante, ubicado en General Bustamante #50, Providencia, dentro del parque del mismo nombre. En la jornada también se presentará el grupo musical ‘Tré’.

En ‘Las Batallas por la Alameda…’, el autor escribe sobre cómo a lo largo de la historia la principal avenida de la capital del país se ha constituido material y simbólicamente en el epicentro de las luchas protagonizadas por los movimientos sociales en Chile.

Las movilizaciones estudiantiles de 2011 son el punto de llegada de una investigación histórica realizada por Marín, quien busca dar con los orígenes de este imaginario social en torno al uso de los espacios públicos como plataforma de expresión colectiva.

Parte del análisis del autor es un recorrido histórico por la conformación de Santiago y la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, como también una contextualización de la protesta, donde la educación se sitúa como “estandarte discursivo”.

El texto también profundiza en cómo los distintos sujetos visualizan a la Alameda como lugar simbólico y la manera en que las apreciaciones de los estudiantes y los medios se contraponen. Según Marín Naritelli, mientras unos resignifican a la Alameda como el lugar natural de las marchas, hay diarios -medios de comunicación- que lo hacen desde un lugar privativo.

¿Cómo los estudiantes piensan el espacio público que representa esta avenida? ¿Qué espacio público emerge ahí? ¿Qué imágenes de la principal arteria de Santiago movilizan los diarios?, son cuestionamientos que surgen en esta obra.

El autor

Periodista y magíster en comunicación política de la Universidad de Chile, Francisco Marín Naritelli, entre sus artículos publicados en distintas revistas académicas se encuentran ‘Fútbol y cine chileno: imaginarios, estereotipos y narrativas identitarias’; ‘Libre para no votar, libre para consumir. Una perspectiva crítica al voto voluntario en Chile’; ‘Biopoder y eutanasia: aporía del paradigma inmunitario y potencialidad ético-política’; ‘Ecrán: la protofarándula en Chile, a partir de la figura de la estrella de cine hollywoodense’.

Es además coautor de: La muerte le sienta bien. Imaginario cultural y racionalidad modernizadora en el rito de la muerte (Teknokultura, revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 2013); Racionalidad inmunizadora en la televisión chilena: el caso de los programas médicos (Revista Inmediaciones de la Comunicación. Universidad ORT de Uruguay. 2012). Este año 2014, lanzó además el poemario ‘Otoño’ (Pliélago).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.