Avisos Legales
Nacional

Los estudiantes hacen su propia cocina fuera de La Moneda de cara a la movilización nacional

Por: admingrs | Publicado: 20.08.2014

[rev_slider educ]

_MG_3465A un día que se realice una nueva convocatoria a marcha por la educación, estudiantes universitarios y secundarios se manifestaron frente a la Moneda y al Ministerio de Educación.

Con una olla común y gorros de chef, los universitarios “cocinaron” en la calle y manifestaron que “ya no es tiempo de cocinas pequeñas ni viejas recetas”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, Max Ferrer, explicó que la acción busca “informarle a Bachelet que la reforma, tal como está, no transforma la educación en un derecho, pues no le quita al mercado de encima, solo lo regula”.

El dirigente critica que “el Gobierno no tiene problemas con saltarse el Congreso para generar un acuerdo con los empresarios, como pasó con la reforma tributaria. Entonces, no entendemos porqué la Presidenta no puede ponerle prioridad a un diálogo sustantivo con el movimiento estudiantil, que represente los intereses de la sociedad y no los de los bolsillos de unos pocos”.

La vocera de la Aces, Lorenza Soto, aseguró que ya hay 6 liceos en toma y que la acción corresponde a que “nosotros presentamos un decálogo de discusión el día lunes, el cual el ministro no ha querido responder”. La dirigenta agregó que el ministerio «no ha tomado _MG_3491decisiones, busca quedar bien con moros y cristianos».

Tras el desalojo de los estudiantes que se encontraban al interior del Mineduc, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech recalcó que “hoy día estamos emplazando al gobierno a que tome una definición, si es que va a llegar a acuerdo como lo ha hecho los últimos 24 años, entre la alianza con la concertación en función de los privilegios de los empresarios de la educación o realmente se va a comprometer con el pueblo de Chile, con las familias que están endeudadas, con los estudiantes que tenemos una educación precaria, para cambiar radicalmente este modelo educacional”.

Con esta interpelación, los estudiantes buscan cuestionar el rol que ha tenido el espacio de diálogo “Plan de Participación Ciudadana”, ya que votarán este sábado en un Confech extraordinario, si se mantienen o no en la mesa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.