Avisos Legales
Nacional

Nuevos cómputos de Colegio de Profesores confirman rechazo al acuerdo pactado con el Gobierno

Por: admingrs | Publicado: 21.08.2014

quinto computoTras concluir el proceso de consulta a nivel nacional realizado por el Colegio de Profesores hace más de 36 horas, un quinto cómputo oficial publicado en el sitio web del Magisterio, confirmó lo que ElDesconcierto.cl adelantó desde la noche del martes: gana el rechazo al acuerdo con el Mineduc. Los resultados oficiales mostraban que sobre un total de 28.329 votos escrutados, un 47,34% apoya la opción «apruebo», mientras que un 52,66% se inclina por el «rechazo».

La tendencia inicial mostraba una inclinación favorable a la aprobación, aunque por momentos la diferencia era sólo de poco menos de 100 votos. 

 

Sexto cómputo

La última entrega de resultados oficiales muestra una consolidación en la tendencia y con un total de 32.873 votos, la opción «apruebo» obtiene el 44,36% de las preferencias versus un 55,64% del «rechazo», restando sólo un cómputo más.

El dilatado proceso de conteo de votos había levantado críticas en la previa por parte de los dirigentes disidentes a la conducción nacional del Magisterio, encabezada por Jaime Gajardo. La pugna interna se debatía entre aprobar o rechazar la respuesta a la «agenda corta» acordada entre el Colegio de Profesores y el Mineduc, y plantea un duro golpe para Jaime Gajardo y la estrategia acordada con el Gobierno, considerando que la colectividad es actualmente la organización gremial con mayor cantidad de afiliados en el país, por lo que su posición frente a la reforma educacional será clave.

mario aguilarMario Aguilar, prosecretario nacional del Colegio de Profesores, comentó respecto de los últimos resultados que «tal como lo habíamos dicho y según nuestro conteo paralelo, los resultados que se dieron  inicialmente no correspondían para nada con la realidad«, e insistió en comparar el proceso de entrega de cómputos con el plebiscito de 1988. «Fue muy parecido a lo que sucedió con el primer cómputo que daba el triunfo del Sí», aseguró.

Aguilar afirmó que «hubo una presión muy fuerte de parte de la gente que no le daba fe a ese resultado y en definitiva terminó ocurriendo lo que tenía que ocurrir, porque se fueron ingresando los datos y a medida que se ingresaron las actas el resultado se hizo más parejo, y ahora está cercano lo que es la realidad, porque nuestros escrutinios hablan de que el rechazo es del 60%«.

El dirigente crítico de la conducción encabezada por Jaime Gajardo, apuntó a que la campaña oficialista «era una cosa bastante inducida, no se votó punto por punto como era lo más lógico, y en la página web lo presentaban como una maravilla», y agregó que «el propio ministerio se involucró de manera muy impertinente en el mismo proceso«.

Para Aguilar, el rechazo «es una buena noticia porque éste es un profesorado que con este acto se ha puesto de pie y ha despertado«, y aseguró que «temimos algo irregular en su momento» respecto de la inusual tardanza en la entrega de resultados.

De todas maneras, los pasos a seguir del Magisterio deben seguir en la negociación con el ministerio de Educación. «Si el ministerio se taima sería una torpeza muy grande. Tienen que entender que todo el proceso de reforma educacional no puede ser sin los profesores, ni maltratándolos. La respuesta que se daba a la agenda corta era la misma de siempre, de entregar migajas y no a solucionar de verdad los problemas. Por eso este rechazo deberían leerlo bien«, enfatizó el prosecretario del Gremio.

 

Conducción Nacional aguarda al término del proceso

Desde el Departamento de Comunicaciones del Colegio de Profesores se informó que el presidente Jaime Gajardo no ofrecerá declaraciones a la prensa hasta que haya concluido el proceso total en la entrega de resultados, que debiera concluir al finalizar la presente jornada, por lo que se espera que mañana dé a conocer sus impresiones sobre el rechazo mayoritario al acuerdo que se había pactado con el Mineduc.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.