“Polinicemos Chile” Campaña llama a plantar flores (nativas y exóticas) en todo el país para ayudar a las abejas

Por: admingrs | Publicado: 21.08.2014

Polinicemos-ChileMás del 70% del alimento que consumimos depende directamente del trabajo de polinización. Sin abejas, no sólo desaparecerán las frutas, verduras, lácteos y carnes, sino que tampoco tendremos medicamentos ni posibilidades de vida.

En Chile, durante los últimos 4 años las abejas mueren a una tasa fija del 8% anual, debido a factores como la falta de alimento, sequía, pesticidas, antenas de celular, deforestación, transgénicos y la falta de conciencia ser humano.

Debido a esta situación, la ONG Plan Bee lanzó una campaña con el fin de motivar a todos los chilenos a cultivar ciertas especies de flores, según la región, en jardines, balcones y espacios públicos para que las abejas tengan alimento suficiente para vivir.

Algunas de las plantas recomedadas son: lavanda, romero, orégano, menta, manzanilla, albahaca, caléndula, rosas, póleo, frutilla, limón y tomate. También se aconseja mantener un recipiente de agua fresca cerca de las plantas para que las abejas puedan hidratarse.

Si bien se alaba el objetivo de la campaña emprendida por Plan Bee, desde la organización Rescatemos Juan Fernández señalan que muchas de las especies que se invitan a plantar son exóticas y actúan agresivamente sobre nuestras plantas nativas. Incluso algunas resultan ser una gran amenaza para animales endémicos como el picaflor de Juan Fernández, ya que especies como la zarzamora afectan negativamente su hábitat.

El llamado es a plantar especies nativas a lo largo de todo Chile, para así ayudar tanto a las abejas como a las plantas de nuestro país.

Por su parte, Antonio Bogdan, director de Plan Bee, invita a todos los chilenos a crear una primavera inolvidable para las abejas y para todos: “Podemos crear fuentes de vida y alimento para los polinizadores, evitando así largos viajes para nuestras queridas abejas, y con esto vamos creando una conciencia a nivel país.Todos podemos aportar algo a la vida y con ello ayudarnos a nosotros mismos. El momento es ahora”.

Con motivo de la Campaña, el equipo de Plan Bee estará desarrollando diferentes actividades en las zonas V, VI, VII, IX y RM para continuar con el trabajo de colmenas urbanas y ampliación de zonas de conservación, entre otros.

Para mayor información, ingresar a www.ongplanbee.comfacebook o escribir directamente a ongplanbee@ongplanbee.com. Es el momento de actuar y proteger la biodiversidad para que fururas generaciones tengan una posibilidad de vivir en este Planeta. Necesitamos ser más.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.