Avisos Legales
Nacional

Acuerdo frena la concesión total del Hospital Salvador Geriátrico

Por: admingrs | Publicado: 25.08.2014

ministeriosalud“El acuerdo deja satisfecho a todos, ya que se logra excluir al concesionario de la fase de operación del recinto, donde el Estado iba a gastar una cantidad de recursos muy grande. La concesión se limitará solo a la construcción y esto postiivo porque restringe el rol del mercado en la salud pública”, explica el investigador Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud y miembro de la mesa de negociación con el Ministerio de Salud.

28 días de paralización sostuvieron los trabajadores y trabajadoras del Hospital Salvador Geriátrico, ubicado en la comuna de Providencia. Los funcionarios y los médicos del recinto se opusieron a la concesión del recinto ya que concebía traspasar a una empresa privada la construcción y gestión del hospital. Las críticas se centraron en que el gasto de dinero sería mayor para el Estado y que permitía un avance privatizador de la salud pública.

Se firma el acuerdo tras aproximadamente 20 días de una negociación entre el ministerio, trabajadores y expertos. El protocolo es un avance para la organización gremial de la salud ya que han aclarado públicamente estar en contra de las concesiones en la salud pública. Por su parte, la ministra de la cartera, Helia Molina, había señalado que «la concesión como concepto no se va a bajar,porque éste es un contrato que ya está tomado a razón y bajarlo tendría un costo altísimo para el país. Lo que nosotros podemos hacer es negociar aquellos aspectos que no nos satisfacen como Ejecutivo, en mi caso, y como trabajadores».

La negociación llega a su fin en medio de críticas a la ministra de Salud, a quién se le adjudica poca conducción en la cartera. En ese línea, Molina declaró este fin de semana a La Tercera que «la línea del gobierno en salud la represento yo y la directora de Fonasa es subalterna mía».

Esto a raíz de que el sector salud ha sido flanco de críticas, ya que además del conflicto por las concesiones, la comisión presidencial por la reforma a la ley de Isapres, liderada por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, votó a favor de eliminar el sistema de Isapres casi en su totalidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.