Gobierno deniega 232 solicitudes de concesión acuícola en Parque Nacional de Magallanes

Por: admingrs | Publicado: 26.08.2014

Nacional Alberto de AgostiniEl Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se extiende por tres provincias: Magallanes (comuna de Punta Arenas), Tierra del Fuego (comuna de Timaukel) y Antártica Chilena (comuna de Navarino). Con una superficie total es de 14.600 km, es el tercero más grande de Chile.

Debido a su diversidad de elementos naturales, paisajes, flora y fauna, es uno de los Parques Nacionales más visitados del país. En el lugar se pueden ver diferentes especies de coigües, canelos, lengas y frutilla magallánica. Además, el parque destaca por la protección especies de fauna como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, delfines y ballenas, cómo también por albergar más de 49 especies de aves, tanto terrestres como marinas pertenecientes a 29 familias como albatros, petreles, el fío-fio, carpintero gigante y zorzal.

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) denegó 232 solicitudes de concesión de acuicultura, que pretendían ubicarse en aguas del Parque Nacional Alberto de Agostini ajustándose a los dictámenes emanados de la Contraloría en 2013 y el presente año.

Según Subpesca, “no resulta posible” desarrollar actividades acuícolas “dentro del perímetro de un parque nacional” y, por ende, entregar este tipo de concesiones.

foto4Para la Senadora por Magallanes, Carolina Goic (DC), la negación de las concesiones “demuestra un cambio de criterio importante en relación a la decisión tomada por el gobierno de Sebastián Piñera, el cual había apelado al dictamen de la Contraloría buscando ejecutar estas concesiones, Justamente lo contrario de lo que se ha hecho ahora”.

Es importante que el fomento a la acuicultura no sea poniendo en riesgo el patrimonio natural de la región, respetando áreas que son de uso preferente para actividades como el turismo y la pesca artesanal, más aún cuando las concesiones acuícolas están cerradas en la Región de Los Lagos y la Región de Aysén, por lo que existe una gran presión de concesiones en Magallanes”.

De acuerdo a Goic, hay más de 300 otras concesiones en tramitación, por lo que el subsecretario se comprometió a realizar un estudio respecto a la capacidad de carga de la región.

En el mismo sentido, el diputado por Magallanes Gabriel Boric manifestó que «nos alegra mucho la decisión de la subsecretaría de pesca y de la Contraloría, necesitamos proteger el ecosistema de la región, que es único en el mundo en cuanto a su geografía, flora y fauna. Además el número de concesiones que habían solicitado las Salmoneras era excesivo, no queremos que se repita el desastre que esta industria produjo en el norte, por lo que estaremos atentos a los otros factores relacionados, como por ejemplo: la contaminación y por sobre todo las condiciones laborales de los trabajadores».

Por su parte, en declaraciones a La Tercera, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico afirmó que “tenemos la convicción de que los parques nacionales deben ser protegidos, sobre todo por la biodiversidad que en estos existe, y que forma parte de la estrategia regional respectiva del desarrollo del turismo en la Región de Magallanes”.

Entre las empresas postulantes a las concesiones acuícolas dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini se encuentran Nova Austral, Salmones Friosur, Multiexport, Trusal, AquaChile, Invertec, Congelados Pacíficos, SkySal y Mainstream, entre otras, la mayoría vinculadas a la salmonicultura.

Cabe señalar que dentro del Parque hoy existen 19 concesiones acuícolas, otorgadas antes del dictamen de Contraloría. De ellas, 15 son por tiempo indefinido y cuatro por 25 años. A todas ellas, Contraloría les reconoció el derecho de permanecer en su actual ubicación, por tratarse de “situaciones jurídicas consolidadas”, no obstante se espera poder relocalizarlas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.