Marcha de la CONFEPA en Concepción.Tras la aprobación de la ley que pone fin al lucro, selección y copago en la Comisión de Educación de la cámara baja, la Confepa insiste en su derecho al copago. Advierten que el fin al lucro y fin a la selección mermará la libertad que hoy tienen para elegir el colegio de sus hijos y señalan que la segregación medida por el tamaño del bolsillo es “un slogan, una frase popular de la calle”.

Erika Muñoz, apoderada y dirigenta de la principal organización que se ha opuesto a la reforma educacional, asegura que son la voz de la clase media y de la ciudadanía.

¿Qué valoran del actual modelo educativo chileno?

Valorizamos la diversidad de proyectos educativos que tenemos en el sistema educacional, el que se haya abierto la posibilidad de que particulares pudieran entrar en la educación y permitir la cobertura que hoy tenemos. Hace muchos años atrás Chile no tenía una gran cobertura en educación y hoy día nos jactamos de tener el 99,9% de cobertura y eso es gracias a la diversidad de proyecto educativo que tenemos.

No pueden decir que la elección se basa en la posibilidad que tenemos nosotros en el bolsillo. Esto no pasa en los particulares subvencionados, porque esa no es la verdad. Es una frase de slogan, es una frase popular de la calle.

Valorizamos que a nivel internacional, los análisis digan que Chile es un país que más a avanzado en educación. Valorizamos que los papas tenemos la posibilidad de elegir la educación de nuestros hijos y no necesariamente teniendo el poder adquisitivo de pagar, como se nos ha dicho. Hay colegios particulares subvencionados que tienen lindos proyectos educativos. Valorizamos el hecho de que si el apoderado quiere aportar con la educación de sus hijos lo pueda hacer a través de elegir colegios con copago.

Se han mostrado a favor de la existencia del copago porque permite mejorar la educación de sus hijos y porque sin el se limitaría la diversidad de proyecto…

El hecho de que no existe el copago en estos momentos como está planteado, no nos asegura a los padres y apoderados que los proyectos van a seguir funcionando porque la cantidad de recursos que se está postulando este proyecto de ley para poder terminar con el copago, no son lo suficiente.

Si se termina con el copago y nos quedamos con lo que el Estado está ofreciendo, que es una mínima cantidad de dinero, se va a terminar con el proyecto educativo, porque no se van a poder sustentar. Hasta el mismo gobierno ha cambiado el discurso por lo mismo, se han dado cuenta que no se va a poder invertir peso por peso.

Ustedes han señalado la importancia de la participación de los apoderados en la educación y la diversidad de proyectos educativos, ¿Han evaluado los gobiernos dirigidos por la comunidad educativa como una opción?

Ese proyecto no está en la ley…no conozco el término. Pero si ves el modelo que tenemos nosotros en Chile, en particular los colegios particular subvencionados, verás que se mueven justamente de esa manera, porque el sostenedor del colegio presenta su proyecto educativo al cual adherimos las familias porque encontramos que cumple con nuestras necesidades.

Un proyecto educativo en manos de un sostenedor no es mucho, es una idea. Se desarrolla si logra tener al interior de las aulas los alumnos con el apoyo de los apoderados.

Tal como señaló, valoran la libertad de elección que tienen los padres, pero hay quienes señalan que está comprobado que la libertad de elección está mermada por una segregación que mide el “tamaño del bolsillo”

Es bien difícil de comprobar, ¿dónde está comprobado? No hay cifras ni estadísticas que comprueben que está segregado por la cantidad de bolsillo.Los estudios a los que tú te refieres, no son estudios que se hayan hecho al interior de los colegios particulares subvencionados. Generalmente la selección, la segregación y la discriminación se dan mas bien en los colegios particulares pagados.

El 45% de las familias vulnerables de este país estudian en colegios particulares subvencionados a través de la ley SEP, no pagan un peso. Esas familias no tienen recursos económicos, no pagan copago. A eso hay que sumar que el 100% de los colegios particulares subvencionados tienen que entregar un mínimo de 15% de beca y la entregan no sólo por vulnerabilidad, sino por resultados académicos, resultados deportivos, etc.

Te voy a dar un ejemplo super real. Por condición socioeconómica yo no podía pagar la mensualidad de mi hijos. Mi hijo estudió gratis por sus notas y a la más chicas las becaron. No pueden decir que la elección se basa en la posibilidad que tenemos nosotros en el bolsillo. Esto no pasa en los particulares subvencionados, no es la verdad. Es una frase de slogan, es una frase popular de la calle.

Los dirigentes de la Cones han señalado que ustedes como organización han instalado una “política del terror” y los han interpelado a tener un debate público con ellos ¿Cómo han respondido?

Aquí no hay nada oficial, por lo bajo, por respeto a las otras organizaciones, si estoy solicitando una reunión lo voy a hacer por vías formales, pero no realizando disparos a la bandada para ver si alguno lo agarra en el twitter.

Nosotros no hemos respondido, ni un correo electrónico hemos recibido y sólo hemos visto opiniones descalificadoras. Nosotros a quien sí le hemos pedido reuniones es a Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Estuvimos con Andrés Palma, Andrés Velasco, alguien que conoce mucho de educación como la señora Mariana Aylwin, estuvo Ricardo Israel….

¿Ustedes adhieren a algún sector político en particular?

No, a nosotros nos representa a nivel país la voz de la ciudadanía, somos representativos de la voz de la clase media. Si la educación pasara por un sector político, qué pobres seríamos como sociedad. La sociedad tiene que levantar la voz en medio de este debate educación sin colores políticos, porque la educación es un bien para todos los chilenos, no solamente para un sector.