ministras colombiaColombia es reconocida por ser un país con mayores avances en su legislación respecto a los derechos del movimiento LGTB (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales y queer) en respecto a sus vecinos de la latinoamericanos. Desde agosto del 2013 está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo con los mismos deberes y derechos que un matrimonio heterosexual. Además está permitida la adopción solo en caso de que el padre o madre biológica compongan la pareja.

Ante el destape de su relación, la ministra Álvarez-Correa dijo que “doy gracias al presidente (Juan Manuel Santos) porque nunca se metió en los temas personales que atañen a nuestra relación”.

Dentro de sus declaraciones, la secretaria de estado profundizó en que efectivamente la orientación sexual no debe relacionarse con los aspectos profesionales: ”Yo me pregunto: ¿por qué estas preguntas no se las hacen a los hombres? ¿Cuántos hombres con tendencias como la nuestra han estado en los gabinetes? Yo no puedo desconocer lo que soy y nunca se habló de eso. El presidente, como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y me imagino que en el caso de Gina también”, aseveró.

En Chile recién se está avanzando en la discusión del matrimonio homosexual y hasta el momento la propuesta que más ha avanzado es el “Acuerdo de Vida en Pareja” (AVP) que permite uniones civiles de parejas tanto homo como heterosexuales.