Avisos Legales
Nacional

Gobierno sufre nueva bajada: 17 organizaciones mapuche rechazan participar en Consulta Indígena

Por: admingrs | Publicado: 03.09.2014

mapuche-620x330Para este miércoles estaba planificado dar inicio al proceso de Consulta Indígena en la Región del Bío Bío, con la presencia en terreno de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

La instancia se encuadra en el marco de los convenios internacionales que el Estado de Chile ha suscrito para respetar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, y que debe operar cada vez que se prevean nuevas legislaciones o medidas administrativas que puedan afectar a las comunidades a lo largo del país.

Con el objetivo de construir confianzas entre el Estados y organizaciones indígenas, la titular de la cartera asistió a la inauguración de la instancia en el Museo Natural de Historia. Sin embargo, como consigna Biobiochile, cuando ésta debía comenzar, se vivieron momentos de tensión dados los fuertes cuestionamientos de las organizaciones mapuche hacia la metodología con la que está planificada la instancia, y alegaron falta de información al respecto.

Los integrantes de comunidades mapuche terminaron enfrascados en una fuerte discusión con la Ministra y el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz. Tras cartón, leyeron un comunicado donde rechazando la participación de los pueblos originarios y señalaron que no todos los afectados tuvieron participación en el proceso, que además no fue previo, por lo que sólo se regirán a los criterios que establece  el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo indicaron que consideran que los tiempos que estipula la Consulta promovida por el Estado, no son los tiempos de quienes tienen afectación directa en estas decisiones, razón por la cual exigen que se respete el periodo que estimen necesario para informar, discutir y decidir con sus organizaciones de base lo que es mejor para ellos, en el marco de la necesidad, autonomía y libre determinación.

Lee al comunicado completo que las organizaciones presentaron para rechazar su participación en la Consulta Indígena:

Comunicado Publico de Las Asociaciones y Organizaciones Mapuche de La Provincia by VíctorGuillouVásquez

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.