Avisos Legales
Nacional

«Doce Puntos» cambia nombre a Avenida Salvador por Av. Salvador Allende

Por: admingrs | Publicado: 04.09.2014

Como un homenaje al triunfo popular, cuyo aniversario número 44 se celebra hoy, el colectivo DOCE Puntos realizó esta mañana una intervención simbólica y cambió el nombre a Av. Salvador, desde Grecia a Providencia, por el del Presidente Salvador Allende.

En la actividad estuvieron presentes dirigentes políticos como Tomás Hirsch, Jorge Arrate, Salvador Muñoz, Manuel Jaques, y representantes de la cultura como Diamela Eltit y Alfredo Castro, entre otros. Todos destacaron la trascendencia del mandatario para el país, en especial por el trabajo que desarrolló en torno a lograr identidad y unidad de la izquierda, a través de la defensa de los derechos del pueblo.

Cuadrillas del colectivo DOCE Puntos iniciaron la intervención del cambio de nombre en Av. Salvador y cubrieron cada señalética de tránsito desde Av. Grecia a Providencia en 30 minutos. Los participantes destacaron la alegría de la actividad por considerar necesario en esta fecha recordar a Allende como la figura más importante de la izquierda chilena.

Carabineros llegó hasta el sitio en que se había convocado a la prensa y vigiló el acto a distancia. Al consultar sobre si los convocantes tenían permiso para cambiar el nombre de la calle por el de Salvador Allende, el actor Alfredo Castro le respondió con serena firmeza: “Estamos autorizados por la historia”.

“La integridad de Allende nos llena de orgullo y le rendimos hoy homenaje con este acto, pensando en el mañana que debemos seguir construyendo por ese Chile justo que está pendiente”, dijo durante la intervención el ex candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate.

Igualmente, el también ex candidato presidencial humanista, Tomás Hirsch, recordó que “este país tiene en su memoria la figura de Allende y este acto queremos que permanezca”.

Entre los asistentes se destacó la figura de Salvador Muñoz, como representante de una generación que lleva el nombre del mandatario no sólo como memoria, sino, como de aquella realidad que está pendiente y que es posible.

“Esta acción busca rendir homenaje a la figura más importante de nuestra historia democrática, pero también proyectar su pensamiento al futuro, para que las nuevas generaciones reflejen sus actuales demandas en un proyecto que forma parte de un continuo histórico de reivindicaciones populares”, dijo Muñoz, de Convergencia de Izquierda.

Hirsch, Arrate, Muñoz y Jaques anunciaron que la próxima semana realizarán las acciones correspondientes ante los alcaldes de Providencia y Ñuñoa, para que éstas presenten a sus respectivos consejos el proyecto de cambio de nombre de la calle, “para que Salvador Allende reciba este mínimo reconocimiento que tantos pueblos del mundo le han hecho en las principales ciudades de los cinco continentes”.

DOCE Puntos, colectivo que propone y levanta justamente doce líneas de acción básicas para Chile: Nueva Constitución vía asamblea Constituyente; reconocimiento constitucional a los pueblos originarios; autonomía para las regiones; nueva legislación laboral; nuevo régimen para los recursos naturales; sistemas públicos y gratuitos en educación, salud, además de uno de pensiones solidario; ligar la política cultural a la formación integral de los ciudadanos; igualdad de derechos para mujeres y hombres; igualdad de derechos cualquiera sea la opción y condición sexual; integración de Chile con América latina y VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, QUE SE ANULE LA LEY DE AMNISTÍA DE 1978.

[rev_slider allende]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.