Avisos Legales
Nacional

Músico mapuche denuncia discriminación de Municipalidad de Maipú

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 04.09.2014

camilo antileoSin advertencias previas, la presentación musical de Camilo Antileo, artista mapuche, fue interrumpida durante el Festival de la Juventud organizado por la Municipalidad de Maipú, el pasado 15 de agosto. El músico entonaba una canción “de corte social” y acompañaba su presentación de una bandera mapuche cuando fue despedido del escenario.

“Cuando yo llevaba 9 minutos -de los 15 que me correspondían según el programa oficial- y habiendo sido anunciado el nombre de la canción que tocaríamos, entró el animador y comenzó a despedirnos interrumpiéndome mientras yo aún hablaba, nos apagaron los micrófonos. En pleno escenario comencé a discutir con uno de los productores pues no nos daban ninguna explicación lógica y simplemente me gritaban: “Baja, baja del escenario”, relató el artista.

Antileo recalcó que se sintió “herido y pasado a llevar”, pues aseguró haber sido censurado por sorpresa. Por ello, acusó discriminación: “No me pierdo, ni la mayor de las confusiones impide ver que lo ocurrido el viernes 15 de agosto fue un acto terrible de censura y discriminación política y racial, lo que ocurrió no fue un simple problema de producción o de tiempo, lo que pasó solo se explica con el hecho de que los organizadores quisieron impedir que la bandera mapuche subiera al escenario”.

El músico mapuche aseguró que están evaluando la presentación de una acción judicial en contra de las autoridades del municipio, amparándose en las normas de la Ley Zamudio. Además, exigió respuestas al alcalde Christian Vittori por lo sucedido.

“Debe hacerse responsable por el actuar de los funcionarios municipales que operan como verdadera policía política con prácticas similares a las de los años oscuros de este país. El alcalde debe dar una explicación a la comunidad maipucina, al país y a los pueblos originarios por estos graves sucesos”, recalcó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.