reportaje t13Polémica despertó en las redes sociales un reportaje emitido anoche en Tele13, noticiero del canal controlado por Andrónico Luksic, y cuyo director general es el periodista Cristián Bofill, titulado “Radiografía a los colectivos estudiantiles”. La nota a cargo de Patricio Nunez mostró la visión de un par de colectivos estudiantiles de sectores secundarios, donde se mostraron miradas comprensivas respecto de los reiterados actos de violencia que ocurren, por ejemplo, en el cordón Macul-Grecia, donde conviven cuatro planteles universitarios.

El reportaje plantea la tesis que “los encapuchados son parte de corrientes contiguas a los colectivos estudiantiles, que buscan otra vía para hacerse escuchar”, mostrando la existencia de grupos al interior de tres liceos emblemático (Barros Arana, Barros Borgonoño e Instituto Nacional) que no condenan directamente el actuar de grupos de encapuchados en las movilizaciones estudiantiles.

En su parte introductoria, la pieza audiovisual da cuenta de que desde agosto “no ha habido una sola semana en que encapuchados no se hayan hecho notar, hasta convertirlo en un hecho cotidiano”. Tras mencionar la cobarde agresión a un periodista de CHV el domingo pasado, en el marco de la marcha en conmemoración por el Golpe de Estado, el repotaje junta a todos estos grupos y afirma que son “anarquistas que hoy están el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Domínicos y Escuela Militar”.

Si bien las investigaciones judiciales no han logrado determinar quiénes son los autores de dichos atentados con bombas en estaciones del Metro de Santiago, llama la atención la alusión directa a grupos “anarquistas” que serían además los mismos que protagonizan actos de violencia a las afueras de planteles estudiantiles. Sin dar ningún tipo de antecedentes al respecto, el reportaje continúa examinando la existencia de dichos grupos al interior del movimiento estudiantil, y muestra además la existencia de los colectivos “que buscan escapara la estigmatización violentista”, donde son mencionados el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), así como Izquierda Autónoma (IA).

La emisión de reportaje despertó críticas en redes sociales de parte de ex dirigentes estudiantiles, como Francisco Figueroa, además de actuales dirigentes del Confech, como la misma Melissa Sepúlveda (FEL), Sebastián Aylwin (IA), y entre otros.

La pregunta queda abierta: ¿cómo es posible vincular directamente a los grupos y colectivos “anarquistas” del movimiento estudiantil con los autores de los bombazos en el Metro de Santiago? ¿Con qué pruebas se puede elaborar la hipótesis de que son “anarquistas” los grupos tras los atentados calificados como “terroristas” por el Gobierno?

Quizás alguna luz dé al respecto la visión del editor general del noticiero respecto del atentado, la que también plasmó en la red social de los 140 caracteres.