Avisos Legales
Nacional

Dirigentes estudiantiles indignados con Canal 13: “Nota está inspirada por sentimientos antidemocráticos»

Por: admingrs | Publicado: 10.09.2014

confech-620x330Lejos de decantar, la molestia de dirigentes estudiantiles en torno al polémico reportaje de Canal 13 que vinculó el bombazo en la subestación de Escuela Militar sigue expresándose. Junto con llamar a una campaña masiva de denuncia en contra de la estación controlada por Andrónico Luksic ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que ya lleva casi cien denuncias, 14 dirigentes estudiantiles actuales y de años anteriores firmaron una carta pública donde expresaron su “profundo rechazo” al “tratamiento tendencioso que ofrece respecto a los ‘encapuchados’ y su supuesta relación con el Movimiento Social”, según indica la misiva.

La carta, suscrita entre otros por Melissa Sepúlveda y Nashla Aburman,  presidentas de la Fech y Feuc respectivamente, además de los diputados Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, critica el tratamiento periodístico del reportaje, donde “se utilizan entrevistas descontextualizadas, concertadas con otra finalidad y sin informar que el contenido de la nota emitida en el noticiero sería la criminalización de la protesta social”, señalan.

Al criticar la conexión forzosa de colectivos estudiantiles con los ‘encapuchados’, los dirigentes aseguraron que “este nexo se establece sin ningún sustento más que el morbo, la poca rigurosidad periodística, la falta de ética en la labor del comunicador y una tendencia generalizada” y llamaron al canal controlado por Luksic  “a rectificarse y a los medios de comunicación en general a emitir sus contenidos de manera responsable”, concluye la declaración.

 

La molestia de los mismos entrevistados

Sebastian-Aylwin-Crear-Izquierda-Amplia-340x225Sebastián Aylwin, vicepresidente de la Fech, y militante de Izquierda Autónoma (IA), fue parte de los entrevistados en el reportaje, y también firmó la carta como dirigente estudiantil. En conversación con ElDesconcierto.cl criticó “el oportunismo político con el que finalmente se está utilizando un hecho que lamentamos y repudiamos tajantemente, pero que también a su vez vemos mezquindad y odiosidad en utilizarlo para deslegitimar al Movimiento Social en la mitad de la discusión sobre reforma educacional”.

El egresado de derecho pidió “a todos quienes sientan también por esta manipulación la indignación que a nosotros nos produce”, realizar una denuncia por sensacionalismo contra el reportaje en el sitio web del CNTV”, y comentó a que están coordinando realizar un reclamo formal ante la estación, “para lo cual estamos contactándonos con premios nacionales de periodismo, que nos han manifestado su solidaridad y que nos acompañarían a hacer entrega de esta carta”, indicó.

Aylwin, sobrino nieto del ex presidente de la República Patricio Aylwin, comentó que seguirán estudiando la posibilidad de presentar una querella, pero aseguró que “lo más lamentable en todo esto no es un tema legal, sino el tema político. Aquí hay oportunismo con un tema muy sensible y delicado como un atentado con bomba. Utilizar aquello para vincularlo aunque sea implícitamente con el movimiento estudiantil, es de una irresponsabilidad que incluso los expertos en materia de inteligencia señalan que no hay cómo realizar”, indicó.

“Aquí lo que tenemos que intentar todos es contribuir a que un país unido enfrente este tipo de problemas, y no utilizarlo políticamente para generar este tipo de divisiones. Finalmente hay un acto profundamente antidemocrático en lo que hace Canal 13, y creo que el Movimiento Estudiantil repudia lo que pasó, espera que sean encontrados los culpables, y que pueda operar la justicia. Nos duele profundamente además que hayan sido personas trabajadoras que fueron afectadas con este atentado”, indicó el militante de IA.

Consultado respecto de si retomó el contacto con los periodistas a cargo del reportaje para pedir explicaciones, Aylwin aseguró que “ espero que ellos se contacten conmigo, ellos saben perfectamente cuál es mi opinión” y agregó que “creo que lo que corresponde es que ellos den una declaración y rectifiquen lo que hicieron. Desde la ética periodística es muy reprochable que hagan una entrevista sin manifestar cuál es el contexto. A mí lo que me dijeron es que era una entrevista sobre los colectivos estudiantiles, pero en la nota no se habla de los más importantes. Tampoco se habla del colectivo del cual yo participo, que es Izquierda Autónoma, que tiene varias federaciones de estudiantes y un diputado de la república. Todo lo contrario, se inserta la entrevista tres semanas después en una nota sobre organizaciones que reivindicarían la violencia como método de acción política, que es completamente ajeno al movimiento estudiantil, por lo demás”.

Finalmente, Aylwin afirmó que «hay un sentimiento antidemocrático que inspira a esa nota, de buscar los métodos más bajos posibles para deslegitimar la posibilidad de diálogo social que el país tanto requiere para llevar a cabo la reforma educacional, y que a se vez se requiere para enfrentar problemas tan delicados como el que estamos viviendo», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.