Avisos Legales
Tendencias & redes

Sociedad Chilena de Protección Animal llama a rechazar circos con animales

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.09.2014

circos sin animalesEn septiembre comienza en Chile la temporada alta de la tradición circense. Diversas ofertas aparecen en todas las regiones del país, incluyendo, muchas de ellas, el uso de animales en sus espectáculos.

Las organizaciones en defensa de los animales son críticas de la utilización de animales en las rutinas circenses.

Según argumentan, implica “confinamiento extremo en reducidas jaulas a animales de variadas especies, entrenamiento en base a golpes y movimientos repetitivos para ello, generando estrés y comportamiento estereotipado en estos animales. Largos viajes de una ciudad a otra, sin prestar atención e interés en las condiciones geográficas y climáticas en relación al hábitat natural de los animales, entre otras situaciones que van en desmedro de los animales”.

Países como Austria, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Bolivia, entre otros, ya han avanzado en la idea de prohibir los circos con animales. En Chile, en tanto, los activistas llaman a los legisladores “a retomar la discusión en el congreso sobre la prohibición a los circos con animales en nuestro país”.

Además de denunciar un adiestramiento estricto y cruel, los animalistas aseguran que las especies salvajes sufren al estar en espacios fuera de su hábitat y desarrollar actividades impropias, como saltar entre aros de fuego para animar el espectáculo.

«Creemos que las sociedades avanzan cuando todos sus actores están en conformidad a esta evolución social, y los animales no están ajenos a este tipo de procesos».

“Creemos que las sociedades avanzan cuando todos sus actores están en conformidad a esta evolución social, y los animales no están ajenos a este tipo de procesos, los cuales deben ser alejados de todo abuso y explotación”, recalcaron.

Las organizaciones invitaron a los chilenos a no visitar las ofertas de circos con animales, asegurando que hay numerosas alternativas. Además, informaron que son cada día más las escuelas circenses que promueven el arte de circo sin la utilización de animales, expandiendo en el espectáculo el arte humano, plástico, el humor y mucho más.

Más información en SCPA Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.