Avisos Legales
Nacional

Cuestionan integración de la diversidad sexual al interior de partidos políticos tras expulsión de concejal PPD

Por: admingrs | Publicado: 12.09.2014

rodrigo-garcia-marquez-520x270García Márquez junto a su esposa se dirigieron hacia el concejal con frases como “eres maraco porque fuiste violado cuando chico”, y “si hubiera estado mi hijo te habría pegado”. El presidente de la Juventud del PPD, José Toro, fue quién solicitó expresamente la expulsión del militante y concejal.

Victor Hugo Robles, “El Che de los Gays” y activista de la diversidad sexual saludó el gesto pero declaró que “esta expulsión del concejal es una medida bastante oportunista”. Robles hizo referencia al famoso caso librado en contra de la jueza Karen Atala, donde el militante PPD y concejal por la comuna de Santiago, Alfredo Morgado, fue el abogado en contra, “levantando la defensa de que las hijas de Atala no debían criarse con ella por el mal ejemplo que les estaba dando por la conducta sexual aberrante con su pareja lesbiana”.

Según Robles, el PPD mantuvo silencio porque lo restringieron al carácter de abogado de Morgado, agregando que “esta actitud de ahora, si bien es bienvenida, también es contradictoria con el pasado del PPD”.

El diputado Tucapel Jiménez, por su parte, se manifestó alegre por la decisión de su partido: “La discriminación por cualquier motivo merece repudio no solo de la ciudadanía, sino también tomar medidas, por eso me alegro que nuestro partido haya tomado a lo mejor una decisión drástica pero buena mirada desde todo punto de vista”.

Partidos Políticos y Diversidad SexualClarin-24-de-abril-1973

El parlamentario se refirió a la preocupación de su colectivo en relación a la integración y aseguró que “hay una enorme preocupación y trabajo sobre el tema al interior del partido pero muchas veces no se ve reflejado, a mí me llama mucho la atención que alguien del PPD haya dicho este tipo de comentarios homofóbicos”.

Victor Hugo Robles concuerda en que hay militancia de la diversidad sexual en los partidos políticos y están tratando de ponerse al día en el tema, pero aclara que “no ha habido un reconocimiento histórico de parte de la izquierda”. Uno de los casos más paradigmáticos fue la primera manifestación de la comunidad homosexual realizada a fines del gobierno de la Unidad Popular (24 de abril, 1973), donde diarios como el Clarín “reprimieron groseramente desde una perspectiva simbólica y periodística”.

Además, destacó el caso de Cristián Cuevas, “quién históricamente ha tenido dificultades al interior de la propia izquierda, que no asume su condición sexual”. El dirigente por la diversidad hizo también un llamado a revisarse al propio concejal Jaime Parada, a quién tildó de “Loca Fóbico” por “su homofobia con los homosexuales distintos y diferentes a él, y que nos ha descalificado públicamente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.