Denuncian que concesión a Kidzania se hizo en zonas de áreas verdes de Las Condes

Por: admingrs | Publicado: 15.09.2014

parque_araucano_1-528x528Fundación Defendamos la Ciudad y miembros de Juntas de Vecinos de Las Condes dieron a conocer el resultado del sumario incoado en la Municipalidad de Las Condes por la Contraloría General de la República con ocasión de la denuncia presentada al ente fiscalizador respecto del proyecto de equipamiento comercial denominado Kidzania  emplazado en área verde Parque Araucano.

Dicho sumario acreditó que la concesión vulneró las bases de licitación y estuvo llena de irregularidades. El proyecto Kidzania en el Parque Araucano, divide el lugar de norte a sur, con infraestructura dura de dos pisos de altura (8.35 m) destinada a comercio. Cabe recordar que los usos de suelo permitidos en este tipo de áreas verdes son recreacional-deportivo, culto, cultura, científico, esparcimiento y turismo al aire libre, actividades que no pueden alterar su carácter de área verde, su valor paisajístico y su equilibrio ecológico.

Ante los resultados de Sumario, Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad manifestó que “quedó en evidencia que el municipio favoreció de manera indebida a un actor del mercado, Sociedad Entretenciones Boetsch S.A., en perjuicio de sus competidores, porque este ganador de la concesión no construyó el equipamiento deportivo parque acuático, según estaba establecido en las bases de la licitación, sino que el voluminoso equipamiento comercial Kidzania, el cual ya está en operaciones.

“Por este motivo llevaremos el caso a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) porque no hubo igualdad de oportunidades para asignar la concesión de este lucrativo emprendimiento”, apuntó Herman.

Por su parte, el ingeniero Jorge Blanche, vecino del sector señaló: “todo el proceso de concesión estuvo plagado de diversas negligencias, falta de prolijidad y abandono de deberes. Lo único que buscaba la Municipalidad de Las Condes era rentabilizar al máximo y a cualquier precio los espacios verdes de la comuna. Se mintió en el llamado público a licitación porque, recogiendo las palabras del Contralor Mendoza, no hubo igualdad informativa para los participantes y se construyó un proyecto distinto al ofertado, lo que para nosotros es gravísimo.

Kidzania frontBlanche agregó que “Kidzania es una construcción viciada en su origen, pero en aras de la explotación comercial se ha resuelto que las responsabilidades de los funcionarios municipales se han extinguido y con este burlesco predicamento, propio de los países bananeros, las instituciones públicas continúan sin ejercer sus atribuciones”.

El arquitecto Rodolfo Palacios, Director de la Junta de Vecinos Los Dominicos, expresó que “a pesar que la Contraloría reconoce que se cometieron graves irregularidades en el proceso de licitación, esto no ha conducido a ninguna sanción y se aduce que los concejales no son funcionarios municipales.”

Para Palacios, “El profesional encargado de controlar la licitación y la asignación de la concesión falló rotundamente en su desempeño y está beneficiado por una prescripción de 4 años y la Dirección de Obras Municipales, función que otorgó el permiso el 19 de enero de 2010 no estaba en conocimiento de las irregularidades establecidas por la Contraloría. En síntesis, se han gastado miles de horas/hombre en un sumario inocuo que establece impunidad”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.