Avisos Legales
Nacional

Dueño de “Las Vacas Gordas” intenta despedir a sus trabajadores en la calle

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 15.09.2014

Huelga-Las-Vacas-gordasArturo de la Vega es el dueño del famoso restaurant parrillero “Las Vacas Gordas”. Tal como detalla Radio Villa Francia, éste le dijo hace un par de años a sus trabajadores que lo ayudaran con turnos extra de forma gratuita, ya que se encontraba al borde de la quiebra.

La mala situación financiera pasó, pero el empresario no cumplió con su palabra y las amplias utilidades que reporta el negocio hoy no se ven reflejadas en los salarios de los trabajadores. Por ello, éstos decidieron aprobar una huelga y salir a la calle a defender sus derechos.

Además de otros problemas, los trabajadores acusan que de la Vega trabaja con un sistema de pago llamado “platas negras” que consiste en entregar parte de las remuneraciones sin descuento ni documentos firmados. Esto, con el objetivo de evadir las cotizaciones previsionales, según han denunciado.

“Paga lo que quiere, a quien quiere y cuando se le da la gana, a veces entrega bonos durante algunos meses sin incluirlos en las liquidaciones y los quita sin dar explicaciones, lo mismo pasa con las horas extras”, recalcó José Donoso, secretario del sindicato.

Recientemente, los trabajadores exigieron la regulación del sueldo base de todo el personal de las dos sedes del restaurant (Santiago Centro y Las Condes), con un reajuste del 20 por ciento para los sueldos más bajos y 10 por ciento para los más altos. El empresario, sin embargo, dijo que no.

Los trabajadores denuncian que solo el 2013, las utilidades de Las Vacas Gordas Limitada alcanzaron los 227 millones de pesos. Además, aseguraron que apenas después de tres días de huelga, el dueño de las parrilladas contrató personal de reemplazo, lo que es ilegal.

En este video, Arturo de la Vega increpó a los trabajadores en huelga y busca despedirlos en la calle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.