Avisos Legales
Tendencias & redes

Richard Salgado. La noche contra las represas en la Patagonia

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 15.09.2014

[rev_slider rsalgado]

Richard Salgado es un destacado fotógrafo chileno con varios premios y libros a su haber. Joven, inquieto, ha dado vida al colectivo Rectángulo, del que publicaron recientemente una serie de 6 docuweb sobre igual cantidad de fotógrafos.

La serie que aquí presentamos, en blanco y negro, fue realizada en 2011 en una de las marchas de Patagonia sin represas. “La idea fue ir en apoyo –nos cuenta– y como estaba con mi cámara tome estas fotos.”

Allí está entonces un sentido de urgencia en alto contraste, la calle, la gente, las exigencias. Estas fotos de Richard no tienen intermediario posible. Entre su superficie fluida de foto digital y quien las mira no hay mediaciones ni salidas. Ellas traen hasta la mirada, sin concesiones, el reclamo perentorio que las hizo nacer.

La negra sustancia que las colma revela la noche. Todo se vuelve aparente, sugerido, impreciso, el mero contorno trazado por algún haz de luz imprevisible. Esa es su verdad de fotografía en el lugar de la protesta una vez más de noche, que es cuando pasan las cosas que hacen que los cambios ocurran.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.