Avisos Legales
Internacional

500 inmigrantes han muerto o desaparecido tratando de llegar a Europa

Por: admingrs | Publicado: 16.09.2014

inmigrantes-dos--575x323El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) habla de al menos medio millar de fallecidos, y calificó este fin de semana como el más mortal de las últimas semanas en el Mediterráneo.

Una barca partió el 6 de septiembre de Damiette, en Egipto y se hundió el 10 de septiembre frente a las costas de Malta, aunque no se supo hasta este fin de semana. De los 500 inmigrantes que viajaban en el bote, nueve consiguieron salvar la, según el testimonio de los supervivientes relatado a la Organización Internacional de Migración (OIM).

Cuatro días después, otro barco con 250 inmigrantes africanos se hundió en las costas de Libia, en el que solo sobrevivieron 26 personas. «Esto significa que 700 personas han perecido en el mar estos últimos días en el Mediterráneo, los incidentes más mortales en un corto periodo», ha precisado la portavoz.ayuda italiana

Alrededor de 5 embarcaciones ilegales se hundieron, y las lamentables cifras se suman al total de 3.000 fallecidos por esta razón durante este año. La inmigración hacia Europa tiene como punto de partida el norte de África, pero también desde medio oriente, y se estima que la guerra civil en siria y otros conflictos estimula la migración desde esos sectores. La mitad de los inmigrantes que llegan al continente europeo son refugiados de Siria y Eritrea.

La mayoría de ellos llega a Italia a través del mar y por eso las autoridades levantaron un plan de rescate llamado operación «Mare Nostrum», donde han salvado cerca de 180.000 migrantes. Según ACNUR, este año han llegado cerca 130.000 personas a las costas europeas, una cifra que sobrepasa las 60.000 del año pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.