Avisos Legales
Nacional

Guía de panoramas para sobrevivir al dieciocho si eres vegetariano (a) o vegana (o)

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 16.09.2014

anticucho11-620x405Muchos imaginan las Fiestas Patrias como uno de los peores momentos para ser vegetariano o vegano en Chile. Pese a que, durante muchos años, éstos tuvieron que lidiar con la falta de opciones por estas fechas, los nuevos tiempos han traído diversas opciones para quienes solían convertirse en objeto de burlas durante “el 18”.

La rápida expansión de la alternativa ha tenido efectos visibles: en los supermercados y eventos callejeros, abundan las opciones de comida vegetariana y cada día son más los restaurantes y picadas que aparecen a diversificar los platos chilenos con recetas libres de sufrimiento animal.

Para los vegetarianos y veganos, las Fiestas Patrias y sus tradiciones conllevan una serie de situaciones que se deben discutir, como la persistencia de la práctica del rodeo. Sin embargo, más allá del tono patriótico que la publicidad y las autoridades imprimen a este evento, todo el mundo busca la mejor manera de disfrutar de los feriados y los innumerables panoramas que las ciudades ofrecen.

Para este 2014, el único evento tradicional que no se realizará es la Fonda del Huaso Vegetariano. Pese a su éxito de las ediciones pasadas, sus organizadores aseguraron que la fonda “no podrá realizarse” y que esperan regresar el próximo año.

En Santiago, en tanto, aparecen nuevas opciones: entre ellas, Parrilla Verde, la Fonda Vegana Vegetariana (18, 19 y 20 de septiembre), que ofrecerá una amplia carta de comida típica chilena sin carnes (choripanes, empanadas, pastel de choclo, etc) y música en vivo, concursos y presentaciones.

veggieLa Veggie Fonda, en tanto, se realizará el 17 de septiembre en Ricardo Cumming #634. A cargo del restaurant vegetariano Govindas, ofrecerá comidas veganas y vegetarianas, parrillada vegan, música en vivo y tragos sin alcohol para los abstemios.

En Ñuñoa, en tanto, Fonda Vegetariana La Fraternal invita a celebrar desde el mediodía con empanadas vegetarianas, choripan de falafel, anticuchos de vegetales, papas rellenas y clases de cueca, entre otras actividades.

Por su parte, PuroVerde La Picá Vegetariana presenta “Esta no es fonda”. El evento se realizará entre el 18 y 19 de septiembre y contará con música en vivo, stand de estampados gratis, repostería viveg, chorrillanas vegan, variedad de empanadas, pastel de choclo, anticuchos y mucho más. Entrada liberada.

Una opción completamente diferente ofrece la Eco Fonda Primavera. A través de una propuesta cultural, se ofrecerán entre el 18 y 20 de septiembre, una serie de talleres y charlas para quienes deseen aprender: clases de cueca brava, biomagnetismo, bioconstrucción y más. Además, habrá una parrilla musical que contará con tango, trova, cueca y reaggae. También habrá comida vegana a la venta.

Además de alternativas familiares, sin embargo, también hay fiestas. Vegan La Fonda, por ejemplo, se realizará por segundo año consecutivo en el centro El Cerro. Las bandas Planeta no, Bajorio y Panul se presentarán desde las 22 horas. El evento ofrecerá tragos y comidas para veganos y una terraza de música típica chilena. Entrada: 2 mil hasta las 00 horas.

 

empanadas-vegetarianos-2También en regiones

Este año, las ofertas para veganos y vegetarianos del resto de las regiones de Chile nada tienen que envidiar a la capital. En Arica, por ejemplo, se celebrará la Veggie Fonda, que ofrece comida típica chilena y chicha y terremoto sin alcohol para quienes no beben. La actividad se realizará el 17 de septiembre y cuenta con entrada liberada.

 Desde el 17 al 21 de septiembre, en tanto, se llevará a cabo la Fonda Veg de Antofagasta, con una nutrida oferta en comida vegetariana y la exhibición de música y videos de interés para el movimiento.

Los vegetarianos y veganos de la V Región contarán con varias ofertas en Paine, Limache y Valparaíso. Coquimbo, en tanto, ofrecerá la Veg Fonda en Valle del Elqui, comida dieciochera, tragos libres de alcohol y música en vivo. Entrada liberada. La Anti Fonda es otro panorama a considerar en la región.

vegHacia el sur, comprometidos con la consigna de un “septiembre sin crueldad”, el 17 y 18 de septiembre, el colectivo La Revolución de la Cuchara Temuco organizará su Veggie Fonda, que contará con anticuchos, empanadas y chorrillanas vegetarianas, como tragos sin alcohol y música en vivo.

Para el próximo miércoles 17 de septiembre, los penquistas organizaron VegFonda en Concepción. Habrá música en vivo, empanadas, completos, anticuchos, choripan, ponche energético, jugos, dulces, juegos y concursos. Entrada: niños gratis y adultos $1000.

En Puerto Montt, en tanto, se celebrará la 1era Fonda Vegetariana Vegana, entre el 17 y 18 de septiembre. Se ofrecerán asado de gluten, empanadas, anticuchos, choripanes, terremotos (con y sin alcohol), chica, artesanías, música en vivo, semillas (sedes) y mucho más. El evento comienza a las 12 del día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.