Avisos Legales
Nacional

Expertos cuestionan atribuciones que podría tener la Agencia Nacional de Inteligencia

Por: admingrs | Publicado: 19.09.2014

lorena-fries-monleonTensiones al interior de la nueva Mayoría ha generado la propuesta del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia e incorporar agentes encubiertos para perseguir agrupaciones terroristas.

Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH) aclaró que “vamos a saber si efectivamente existen grupos terroristas una vez que se termine la investigación” y agregó que “no hay que apresurarse, este no es un país donde crea yo que hay terrorismo, son fotografías del minuto y esto puede evolucionar”.

El sociólogo del Centro de Estudios socioculturales, Raúl Zarzuri, evaluó que “lo que existen son acciones de tinte terrorista pero no existe terrorismo como se ha manifestado en otros países, particularmente en America Latina, Perú, Colombia o lo que se da hoy en Oriente medio”.

Por su parte, la propuesta del gobierno ha sido bien recibida dentro de los principales partidos de la Nueva Mayoría. Así lo relató Osvaldo Andrade a El Mostrador: “nosotros respaldaremos las iniciativas que el Gobierno emplee en lo inmediato en materia de articular un sistema de inteligencia idóneo, coherente, con recursos, con suficiencia, y también respaldaremos las iniciativas que el Gobierno adopte en materia de modificación a la Ley Antiterrorista”.

Para la directora del INDH, se hará necesario contar con controles políticos y jurisdiccionales. “Hay que ver los controles que va a tener y en eso el Instituto tiene una visión que en el caso de afectar el derecho de las personas, sea lo más mínimo, controlable, proporcional a lo que se pretende buscar y cumpliendo con los requisitos frente a la limitación de derechos”, sentenció.

Asimismo Zarzuri destacó que los agentes encubiertos no son tan necesarios, “El nuevo servicio de inteligencia debe tener mayores atribuciones pero también mayor control. Yo no se si vale la pena del tema de los agentes encubiertos, y tal como lo dijo Chahuán, lo que más se necesita son analistas, más que poner agentes, se necesita gente que pueda hacer buenos análisis”, agregó.

Ambos expertos concuerdan en que si bien es necesario reforzar los servicios de inteligencia, se debe tener en cuenta el resguardo a los derechos individuales. Así lo explicó Zarzuri: “Hay que tener cuidado, no podemos dejar que nos lleve a una política punitiva sin discriminación, necesitamos políticas de seguridad democráticas y que salvaguarden los derechos de las personas y de las ideas, no se pueden perseguir ideas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.