Avisos Legales
Nacional

Concejales de Santiago buscan bautizar estación de Metro con el nombre de Luis Emilio Recabarren

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.09.2014

L.E.RecabarrenPese a ser una de las figuras más importantes del movimiento obrero en Chile, Luis Emilio Recabarren no es un personaje que cuente con numerosos monumentos o reconocimientos locales. Esta podría ser, sin embargo, una oportunidad para darlo a conocer: Según El Siglo, concejales de Santiago, dirigentes sindicales y vecinos están solicitando que la futura estación Parque Almagro lleve su nombre.

La línea 3 de Metro se extenderá desde Huechuraba hasta La Reina y su fecha de término está contemplada para el 2018. La vía en construcción pasará por el Parque Almagro, donde hoy se ubica un monumento a uno de los fundadores del Partido Comunista de Chile.

En vista de ello, los concejales de Santiago Ismael Calderón y Luis Vicencio, solicitaron a la gerencia de metro –apoyado por dirigentes sindicales de la empresa- que la futura estación lleve el nombre de Recabarren.

“La Federación de Trabajadores de Metro solicita el cambio de nombre de la futura estación Parque Almagro por Luis Emilio Recabarren. Creemos que la sociedad chilena está en deuda con la historia del movimiento sindical”, declaró el presidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Metro a El Siglo.blog-001

A su vez, se está gestionando el cambio de nombre de la calle paralela al Parque Almagro, también con mención al sindicalista chileno. Para lograr el objetivo de bautizar la futura estación de Metro, se realizará una recolección de firmas que evidencie el respaldo ciudadano.

Por su parte, el concejal Luis Vicencio aseguró que la gerencia de Metro recibió de buena forma la petición, pero que necesitan que el concejo municipal de Santiago se pronuncie y la petición sea formulada por la corporación. Al parecer, la idea es vista con buenos ojos por la alcaldesa Carolina Tohá.

“Si se logran todas las modificaciones mencionadas, apoyadas por la comunidad, el resto del consejo y la alcaldesa, se podrá contar con una calle y una parte del parque con el nombre de quien fuera el propulsor del movimiento obrero, requisito para nombrar así a la estación del metro”, especificó el concejal.

Anteriormente, sectores de la izquierda y el Partido Comunista han negociado cambios de nombre de estaciones de Metro por referentes como Violeta Parra y Víctor Jara, sin mayor éxito hasta ahora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.