Matias-Goyenechea-21A pocas horas de aprobado el Proyecto de acuerdo “Conversión del Fondo Nacional de Salud (FONASA) en Seguro Único de Salud” El Desconcierto conversó con Matías Goyenechea, director Fundación Creando Salud y miembro de área de estudios de la Fundación Nodo XXI, quien es uno de los principales impulsores de la medida.

El proyecto puede consultarse AQUI íntegramente.

 

¿En pocas palabras Matías, en qué consiste el proyecto?

Crear un Fondo Único Público, que recolecte el 7 % de todos los cotizantes e impuestos generales, permite equidad y eficiencia en el uso de los recursos. Si bien los gastos en salud de las personas son impredecibles –es decir no podemos saber cuándo nos vamos a enfermar– estos seguros son capaces de predecir el riesgo a nivel colectivo utilizando un pool único de riesgo, y a través de la mancomunión de recursos generar eficiencia en el uso para las prestaciones de la población.

Un Seguro Único de Salud funciona en la lógica de la protección social, de esta forma se puede hacer cargo del fallo del Tribunal Constitucional que declara que no puede existir discriminación con los fondos de las cotizaciones de salud.

 

2. Se trata de una propuesta surgida del trabajo conjunto entre Revolución Democrática y la Fundación Creando Salud. ¿Cómo se gestó esa alianza?

Existe una agenda y mirada común respecto de los cambios estructurales que se deben generar en el área, desde esta convicción compartida es que determinamos que era fundamental generar una señal política de que es posible avanzar en cambios. Desde allí nace la idea de este proyecto de acuerdo que se da en un contexto en que se discute la reformulación del sistema de Isapres.

 

3. ¿Cómo sigue la tramitación?

Este es un proyecto de acuerdo, por lo que ahora debe pasar a manos del ejecutivo.

En términos políticos es una señal de que hay voluntad para realizar los cambios, a la vez de que presiona al gobierno para avanzar en transformaciones en salud.

 

4. ¿Qué destino crees que va a tener el proyecto de acuerdo en sus próximos pasos? ¿Crees que hay buena voluntad en el ejecutivo?

Creo que es una señal que se da en un momento crucial. El ejecutivo debe redactar un proyecto de ley para modificar el actual sistema de aseguramiento, y a la vez es un respaldo a la propuesta de largo plazo que se acuerda en la Comisión Presidencial para la reforma de Isapres.

 

5. Esto se enmarca en una reforma más amplia al sistema de salud.

Si. Es de suma urgencia avanzar en una reforma en salud, lo que implica acciones desde el día de hoy. En este sentido y considerando que pronto se iniciara la discusión del presupuesto, es fundamental reforzar los recursos con los que contará el sector público de la salud, que atiende a más del 80% de la población.