Estandares-Ciclovias-DDU-CV-00Más de un millón de viajes diarios realizarán las bicicletas en Santiago hacia el próximo año. La cifra dobla la cantidad de personas que se desplazaban en este vehículo en 2006 y da cuenta del auge que vive este medio de transporte tanto en Santiago como en las principales ciudades del país.

Si bien este explosivo incremento de ciclistas ha permitido contener la congestión vehicular, reducir emisiones contaminantes y fomentar formas saludables de movilidad, la irrupción de bicicletas no ha ido de la mano con la planificación necesaria para que los ciclistas se integren en el espacio público de forma armónica con los peatones y automovilistas.

La falta de educación vial (incluidos los propios ciclistas) y de infraestructura adecuada son los principales factores que tienen a Chile como el segundo país de Sudamérica donde más ciclistas mueren. De acuerdo con el último Informe de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 9% de quienes fallecen en un accidente de tránsito en Chile son ciclistas. En Santiago, de acuerdo con estadísticas de Carabineros, se producen cerca de 17 accidentes diarios que involucran a ciclistas.

Ante esta situación, en  mayo de 2014 el gobierno anunció el inicio del Plan de Ciclovías, que incluye 190 km de ciclovías de alto estándar para todo Chile, en 150 ejes viales, beneficiando a 32 ciudades, de las 15 regiones del país. Con una inversión pública de $42 mil millones.

El objetivo del plan es mejorar las condiciones de seguridad y comodidad en el diseño de la infraestuctura para la bicicleta, y de esta forma, potenciar la incorporación de más usuarios al sistema. El plan incluye construir estacionamientos vigilados para bicicletas, dar prioridad a los ciclistas en los virajes, actualizar la red vial de ciudades sobre 50 mil habitantes y establecer  límites de velocidad para este modo de transporte.

Debido a las múltiples deficiencias que presentan gran parte de las ciclovías actuales, se plantean  nuevos estándares que abordan el factor inclusivo, considerando que el diseño de un ciclovía afecta de manera directa a ciclistas, peatones, y a los usuarios de modos de transporte motorizado.

Uno de los aspectos más importantes del Plan de Ciclovías es que, a partir de ahora, todas las ciclovías deberán ir por la calzada.

Algunos principios básicos de diseño para tener en cuenta a partir de ahora son[1]

Se considera que las ciclovías deben ser planificadas con posibilidad de adelantamiento, evitando el cambio de lado de su emplazamiento, de derecha a izquierda, o al revés, y no se debe recurrir a la reducción de la superficie útil en veredas.

El ancho mínimo libre de la ciclovía deberá ser de 240 cm, para bidireccionalidad, y de 180 cm, cuando sea de un solo sentido. Por otro lado, el ancho mínimo en singularidad, es decir, cuando se deba sacrificar el ancho para salvar algún elemento obstaculizador, como un paradero, será de 200 cm, para doble sentido, y 100 cm para sentido único.

Es importante mencionar que, como se considera el monitoreo permamente de la ciclovía, cuando la demanda de uso sea superior a 300 bicicletas/hora/sentido, los anchos dados más arriba podrían ser insuficientes, para lo cual se podrá implementar alternativas para mejorar el estándar.

Esquemas de segregación

La segregación se refiere a las condiciones a tomar en cuenta para separar la ciclovía con respecto a la calle. El modelo plantea 3 alternativas:

– Cuando existan vías con circulación vehicular a velocidades de menos de 30 km/h, no se requerirá segregación. La calle se comparte.

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– Cuando la zona de circulación vehicular sea de entre 31 km/h y 50 km/h, se deberá incorporar elementos diferenciadores visuales, como pintura (blanca) y tachas (rojas). Estas últimas, cada 100-150 cm. El ancho de la separación será de 50 cm.

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– Cuando la velocidad de circulación vehicular sea superior a 50 km/h, deberá existir una separación física, de 50 cm de ancho, que incorpore pintura, separador e hito vertical en las esquinas.

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De acuerdo a la normativa vigente (ley de tránsito) y a la lógica de circulación del resto de los vehículos en la vialidad, el lado preferente para circular es el derecho del sentido. De ese modo, la lógica para virar es conocida por todos los demás usuarios.

Cuando se diseña una ciclovía a la izquierda, debe resolverse la manera en la que se entra y se sale de ella para circular por el resto de la vialidad. La improvisación provoca accidentes. Por ello se recomienda que se emplace preferentemente en el lado derecho del sentido de la vía, operando de modo unidireccional.

No se recomienda hacer ciclovías bidireccionales en calles de un solo sentido por el peligro de que los ciclistas a contraflujo no sean vistos por los vehículos que se integran al eje.

Las intersecciones

Todas las intersecciones serán lo más rectas posible y a nivel de calzada, ya sea que la ciclovía se desarrolle en acera o en calzada. Para las ciclovías en acera, hay que bajar el cruce a nivel de calzada. En los cruces, los peatones estarán siempre separados de los ciclistas.

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Se deberá pintar la pista de la ciclovía en calzada, interrumpiendo la pintura cuando haya un cruce peatonal, para indicar la prioridad del peatón.

Se deberá usar cajones de acumulación para los giros (bicibox) y líneas demarcadas para indicar los vectores de giro.

Señalización y demarcación

Todo este material será incorporado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones a partir del próximo año.

A continaución se expone algunos de los cambios que presentará el nuevo reglamento:

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Definiciones

Calzada: de “parte de una vía destinada al tránsito de vehículos”, a “parte de una vía destinada a la circulación de vehículos motorizados y no motorizados”.

Ciclovía: de “vía destinada exclusivamente al tránsito de vehículos menores, tales como, bicicletas, motos de baja cilindrada, triciclos y otros, cuyas características pueden corresponder a las de ciclopistas o a las de ciclobandas” a “faja destinada exclusivamente a la circulación de bicicletas, triciclos, patines, patinetas o similares, impulsados mediante tracción humana o con el apoyo complementario de energía eléctrica”.

Edificio de estacionamiento: de “el destinado a guardar uno o más automóviles u otros vehículos motorizados” a “el destinado a guardar uno o más vehículos motorizados o no motorizados”.

Vía: de”espacio destinado al tránsito” a “espacio destinado a la circulación de vehículos motorizados y no motorizados y/o peatones”.

Otros aspectos importantes en el nuevo diseño de ciclovías tiene relación con: 

La conectividad

A muchos nos ha tocado circular por ciclovías que comienzan y terminan en ninguna parte. Una ciclovía que no conecta nada, o no responde a una demanda de viajes, no sirve para nada. La ciclovía aparece como medio de respuesta cuando la participación de la bicicleta dentro de las pistas de los automóviles se torna peligrosa o demasiado conflictiva.

Salvo si se dispone lo contrario, es posible usar la bicicleta en toda la vialidad de las ciudades, ya que es un vehículo.

La iluminación

Es indispensable que las ciclovías cuenten con un adecuado sistema de iluminación, homogéneo, para así poder entregar un ambiente seguro y permitir un desplazamiento fluido del usuario en cualquier horario. Por ello se establece un promedio de iluminancia equivalente a 10 Lux, con un mínimo de 2 Lux, y temperatura de la fuente de 3.000°K.

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La coherencia

Se refiere al estado de continuidad y consistencia de la ciclovía. Es la claridad con la que la ciclovía es indicada en su desarrollo. El trazado debe ser continuo, evitando los cambios de lado, seleccionando colores y materiales diferenciadores del uso vehicular y peatonal.

La dirección

Las rutas deben ser directas, con bajas demoras en las intersecciones. El objetivo es reducir el tiempo de viaje de los ciclistas. Se debe evitar la sinuosidad.

La seguridad

Hay una búsqueda por evitar los encuentros con tránsito motorizado de alta velocidad, para lo cual se puede disminuir la velocidad de los automóvilesen estos puntos, o crear una separación física o espacial con la bicicleta. Es de suma importancia contar con una buena iluminación, pareja y con una reproducción de color adecuada.

La comodidad

Para alentar una mayor demanda, los viajes en bicicleta deben ser una experiencia cómoda y placentera. Se tiene que considerar una pavimentación adecuada, además de la minimización de posibles conflictos con usuarios de otros medios de transporte.

El atractivo

Si bien este aspecto es un tanto subjetivo, considera la seguridad y amabilidad de la ciclovía desde un punto de vista arquitectónico y paisajista, evitando cambios bruscos de pendiente, la aparición de tapas de cámaras, el correcto diseño de las rejillas de los sumideros, la limpieza y la mantención.

Biciestacionamientos

Estandares-Ciclovias-DDU-CV-071Por último los biciestacionamientos podrán existir en dos modalidades, ya sea como parte del mobiliario público, o como servicio custodiado. Este tipo de infraestructura puede estar presente siguiendo la lógica de puntos de interés, como destino único, o lugar que concentra muchas visitas, como son teatros, cines, bibliotecas, museos, oficinas de servicios públicos, etc.

En relación al diseño de los biciestacionamientos, se considera que el mejor modelo corresponde al de U invertida, ya que permiten varios puntos de contacto con el marco de la bicicleta. Además, son estables. La bicicleta se puede apoyar en ellos mientras se buscan las llaves, se libera la cadena o U-Lock, o se manipula algún elemento como un bolso o una mochila.

Las disposiciones son las que se muestran más abajo.

Disposición dispersa en acera

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Disposición concentrada en calzada

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[1] Arquitectos de Concepción http://www.arquitectosdeconcepcion.cl/2014/09/18/nuevos-estandares-para-el-diseno-de-ciclovias/