Avisos Legales
Nacional

Estudiantes de carreras de la salud de Instituto Profesionales no podrían trabajar en salud pública

Por: admingrs | Publicado: 25.09.2014

inacap enfermeras51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones fue el resultado de la votación en la Cámara de Diputados que frenó el proyecto que otorgaba exclusividad de impartir carreras de la salud a las universidades. Con este resultado, los institutos profesionales podrán seguir certificando a enfermeras y kinesiólogos, entre otros profesionales.

Quienes se mostraron en contra del proyecto, señalaron que la medida era “discriminatoria”. Ante esta idea, la diputada Cristina Girardi sentenció que “si fuera discriminatorio, no tendría sentido tener carreras universitarias para nada, pero estas carreras -por lo que implican- son universitarias porque tienen un nivel de exigencia distinto al de otras carreras, no son técnicas”.

En esa línea, la presidenta de la Fenpruss, Gabriel Farías, destacó que los únicos beneficiados con esta decisión son los “dueños de los institutos profesionales que van a seguir lucrando” y agregó que “lo que los estudiantes no saben es que esto no implica ningún beneficio para ellos. No tienen campos clínicos para estudiar, tienen muchas dificultades para conseguir prácticas, los mismos procesos de acreditación de los hospitales públicos dicen que los profesionales tienen que ser universitarios, por eso cuando estos chicos busquen trabajo no van a poder entrar a trabajar en hospitales públicos, y es algo que no se les dice a ellos”.

La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, lamentó la decisión e hizo un llamado al Gobierno. “Dado que la ministra dijo que estaba de acuerdo con la exclusividad universitaria en la Comisión de Educación, le pedimos envíe un proyecto de ley de autoría de la presidenta Bachelet con suma urgencia, que alinee ojalá también a los parlamentarios de la Concertación (Nueva Mayoría) para que podamos tener la mayoría de quórum necesario para aprobarlo lo antes posible”, sentenció.

Al respecto, Girardi comentó que “a lo mejor por la presión que ejercieron los institutos profesionales, hubo gente que se abstuvo” y agregó que “yo creo que no es un tema de presión, sino de si estas convencido o no de lo que estas votando”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.