Convocan a primera marcha familiar de superhéroes por los glaciares

Por: admingrs | Publicado: 26.09.2014

glaciares-chile-2-938x535Los glaciares y los casquetes polares son las principales reservas de agua dulce en el planeta y por ello el principal seguro que poseen los ecosistemas y las comunidades humanas para su subsistencia. Los glaciares son reservas estratégicas pues no sólo aportan agua a las cuencas hídricas en verano, sino que son la única fuente de recarga de ríos, lagos y napas subterráneas en las zonas áridas y en períodos de sequía.

Actualmente existe suficiente información científica sobre la importancia estratégica de los glaciares y los impactos de las actividades humanas y del calentamiento global sobre ellos. Sin embargo, Chile no ha existido conciencia pública sobre su importancia, y tampoco acuerdos vinculantes que obliguen a su protección.

Los impactos del calentamiento global sobre los glaciares a nivel mundial, así como la contaminación y destrucción de glaciares por algunos emprendimientos extractivos, como el proyecto Pascua Lama o el Proyecto Expansión Andina 244, han puesto de manifiesto la necesidad de su protección.

supermarchaEn busca de una ley que permita el cuidado y conservación de los glaciares, Greenpeace convocó a la Primera marcha familiar de superhéroes por los glaciares, invitando a todas las familias chilenas a vestirse de superhéroe y marchar para salvar los glaciares.

El llamado es a que las nuevas generaciones y sus familias, en un colorido y entretenido encuentro, hagan un llamado nacional para que el gobierno de Chile proteja sus glaciares, que son las reservas estratégicas de agua que tiene actualmente el país, de forma efectiva y no solamente con palabras.

La denominada  #SuperMarcha comenzará este 27 de septiembre a las 10:30 de la mañana a los pies del cerro Santa lucía  (Moneda esquina Miraflores).

El Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, señaló que: “queremos que Chile cuente con una ley glaciar 5 estrellas. Esto significa que el proyecto de ley de glaciares  que patrocine el gobierno, cumpla con 5 puntos clave que signifiquen un cambio profundo a la normativa actual que hoy está permitiendo la destrucción de glaciares”.

Para la ONG los puntos básicos que debe contener la ley de glaciares son:

1.- Existen distintos tipos de glaciar. Todos deben ser protegidos.

2.- Todo lo que rodea y conserva un glaciar debe ser también preservado.

3.- Ninguna actividad puede hacerse en un glaciar

4.- Los proyectos que hoy afectan glaciares deben dejar de hacerlo.

5.- Los glaciares deben ser un Bien Público y su cuidado responsabilidad del Estado.

“Estos 5 puntos tienen un apoyo transversal del amplio espectro político representado en la bancada glaciar además de los  140 mil ciudadanos de  República Glaciar. Dentro de la sustentabilidad buscada es imposible compatibilizar la protección de glaciares con la destrucción  de los mismos, por eso necesitamos una ley glaciar 5 estrellas”, finalizó Asún.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.