Avisos Legales
Nacional

El debate abierto por Isabel Allende: ¿tiene lugar ME-O en la Nueva Mayoría?

Por: admingrs | Publicado: 29.09.2014

isabel allendeTajante fue la sentencia de la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, quien no dudo en descartar candidaturas del oficialimo en entrevista con El Mercurio, al señalar que ni Marco Enríquez-Ominami ni Andrés Velasco podrían ser candidatos del PS, por no pertenecer a la Nueva Mayoría.

La senadora del Partido Socialista, quién en el último sondeo de la encuesta CEP fue incluida y resultó ser la tercera política mejor evaluada, ha resonado como posible candidata presidencial. En la misma entrevista al periódico de Agustin Edwards, declaró que “hay gente en la calle que me dice, cómo nos gustaría que llegara un Allende a La Moneda”.

La posición de la senadora se enmarca en un debate público entre Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami, quienes apuestan a acercarse a sectores de la Nueva Mayoría y competir en primarias. Hace unos meses, en entrevista con El Desconcierto, el líder del Pro comentó que “entendemos que la Nueva Mayoría no es la Concertación. Hoy hay una pugna entre ellos y a nosotros nos gustaría que la Nueva Mayoría le ganara a la Concertación, pero eso no está zanjado. Hay sectores de la Nueva Mayoría con la que nosotros estamos conversando, no tengo ningún problema en decirlo”, aclaró.

A los dichos de la presidenta del Senado se suma el consejero nacional de la Democracia Cristiana y ex senador Mariano Ruiz Esquide, quien agregó que MEO “No pertenece a la Nueva Mayoría, él no piensa como la Nueva Mayoría, él fue un factor importante en la derrota -por omisión- de Eduardo Frei”, sentenció.

«Gutenberg Martínez ya dijo que la Nueva Mayoría es un acuerdo electoral que tiene fecha de termino. Les hago la pregunta, prefieren alianza con la gente que cree que la Nueva Mayoría es simplemente un acuerdo electoral que no tiene acuerdo sustantivo en los temas de la democracia y que tiene fecha de término, o creen que deben ser parte de este esfuerzo, quienes venimos desde hace muchos años luchando por estas reformas. Tienen que responder esta pregunta», sentenció Carlos Ominami.

Desde su punto de vista, MEO no cumple con los consensos mínimos para sostener una alianza: “Yo he visto en Marco Enriquez-Ominami una actitud bastante distinta de lo que nosotros pensamos, de repente cambia de opinión, pero para mi no es tema”.

En palabras del ex senador Ruiz Esquide, “se está o no se está, pero no se pude estar a medias” y recuerda que “cuando creamos la Concertación fue básicamente para terminar con la dictadura y lo logramos. Hoy buscamos un paso más para generar una mayoría parlamentaria, política y social que nos permita, dentro de la ley y dentro de los acuerdos, lo que es nuestra estructura de país, avanzar…”.

El ex ministro Carlos Ominami, también reaccionó a los dichos de la senadora y valoró que “alguien como Isabel Allende se ponga a disposición de este esfuerzo para encabezarlo” pero fue enfático en señalar que «no me parece correcto es que, en vez de constituirse en un liderazgo integrador, aspire a ser un liderazgo excluyente».

Al interior de la Nueva Mayoría se ha demostrado una constante tensión con el protagonismo de Ignacio Walker como timonel de la DC, el cual fue considerado legítimo por la senadora Allende. Sin embargo, en la Falange afirman haber asumido plenamente  esta alianza, y según Ruiz Esquide “tenemos las discrepancias y coincidencias con el Partido Comunista que todo el mundo conoce… Tenemos miradas distintas pero el PC ha aceptado, y la Democracia Cristiana también, cual es el consenso mínimo que tenemos y sobre eso trabajamos”.

En paralelo, destacó que la situación con Enríquez-Ominami es distinta por “la actitud del interlocutor”, y agregó que “nadie lo excluye, se excluyó el sólo, él tiene otras visiones pero además tiene una actitud de falta de respeto con nuestras ideas y uno solo puede hacer alianzas políticas con el respeto mínimo y elemental.Hay que ser consecuente, cuando proponga un día bueno “hagamos esto” no puede al día siguiente darnos un garrotazo diciendo que somos la misma cara de la derecha”.

En discrepancia con la visión del demócrata cristiano, Carlos Ominami considera que «hay que subordinar los intereses electorales a un esfuerzo que es mayor, que es el éxito de las reformas, y no me parece que sea correcto que se diga: lo hago con estos y no con estos otros; creo que hay que hacerlo con todos aquellos que estén a favor de las reformas, nadie tiene derecho a decir estos sí, estos no”.

ominamiEn este sentido, Ominami hizo el llamado a tomar nota, «Gutenberg Martínez ya dijo que la Nueva Mayoría es un acuerdo electoral que tiene fecha de término. Les hago la pregunta ¿prefieren alianza con la gente que cree que la Nueva Mayoría es simplemente un acuerdo electoral que no tiene acuerdo sustantivo en los temas de la democracia, o creen que deben ser parte de este esfuerzo quienes venimos desde hace muchos años luchando por estas reformas? Tienen que responder esta pregunta».

A raíz  de las declaraciones de Gutenberg Martínez este fin de semana, el consejero de la DC aseguró que existen las garantías para dar continuidad a la Nueva Mayoría y que no hay ninguna razón para emitir «un certificado de defunción», aclarando que “valoramos a Gutenberg Martínez…. pero la posición del partido no es la que él expresó”.

En este sentido, el falangista se mostró comprometido con el proyecto de la Nueva Mayoría, “Nosotros ayudamos a crear la Concertación, si no hubiera sido con la Democracia Cristiana, habría sido simplemente la UP…si la Democracia Cristiana no está, u otro de los partidos no está, la concepción de la Nueva Mayoría progresista no se cumple. Nosotros estamos entendiendo que éste es un acuerdo para poder cumplir un buen programa”, aseveró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.