Avisos Legales
Nacional

Pdte. Sindicato Histórico Universidad Arcis: “No esperamos nada de la Comisión Investigadora”

Por: admingrs | Publicado: 30.09.2014

Arcis2La crisis financiera de la Universidad Arcis, que incluye una deuda bancaria por 6.780 millones, mantiene en una dura situación a sus trabajadores y funcionarios. A cerca de 350 de ellos se les adeuda el pago de sus sueldos y cotizaciones.

Eugenio Ulloa, presidente del primer sindicato formado en la casa de estudios, se refirió al inicio de la actividades de la comisión investigadora conformada en la Cámara de Diputados, la cual comenzó a sesionar este semana y lo hará todos los lunes, presidida por el RN Diego Paulsen.

Creada el 20 de agosto, con la omisión de los diputados del Partido Comunista, la comisión buscará establecer el origen de la crisis financiera, y específicamente si la tienda liderada por Guillermo Tellier lucró a través de las empresas relacionadas con la universidad.

A continuación, las respuestas que entregó Ulloa en conversación con ElDesconcierto.cl

¿Qué esperan como trabajadores respecto del trabajo de esta comisión?

Lo primero es aclarar que no hemos sido invitados a esta comisión investigadora, por lo tanto no estaríamos exponiendo. Como sindicato, no esperamos nada de la Comisión Investigadora entendiendo que nuestro tema es laboral, y lo que hará esa comisión es investigar un eventual desvío de dineros. Por lo tanto, es re poco lo que nosotros podemos esperar de eso.

¿Pero a ustedes no les interesa aportar en ese proceso, entregando los antecedentes que ustedes han logrado recabar respecto del desorden financiero?

Antes quisiera hacer una salvedad. Si bien nosotros hemos investigado el tema, nosotros no estamos determinando si se hicieron o no desvíos de dineros. En ningún momento lo hemos hecho. Lo que estamos haciendo es determinar que no nos han pagado nuestras imposiciones, nuestras cotizaciones, los descuentos que se nos hacen en las liquidaciones de sueldo. Por eso, quiero destacar que nosotros estamos siguiendo una demanda laboral. Si bien es cierto, está en tribunales y también abarca al Partido Comunista, éste es un tema laboral, por nuestra relación contractual y de quién tiene la responsabilidad de pagarnos el sueldo. Eso no va en el camino de la investigación que está haciendo la UDI, que quiere determinar qué pasó con las platas que llegaron desde Venezuela.

¿Qué piensan de la investigación que podría dar cuenta de desvíos de dineros, considerando precisamente que a ustedes se les adeudan sueldos y cotizaciones?

La máxima pretensión que podríamos tener nosotros es precisamente saber y establece qué pasó, si hubo retiro de dineros, pero en sí, la investigación que se está haciendo en la Cámara, a nosotros no nos favorece absolutamente en nada. Insisto, esto en el ámbito laboral. ¿Qué podría determinar la Cámara, que nos pudiera ayudar a nosotros, con respecto a nuestras demandas laborales? Más allá de decir a dónde se fueron los dineros, no hay nada más. Nosotros tenemos una demanda laboral, que si bien involucramos al Partido, lo que buscamos nosotros es determinar si el conjunto de RUT (giros comerciales) se justifican como sociedad económica, y entonces les pedimos que respondan por nuestros sueldos.

Si se está haciendo una investigación en la Cámara, qué bueno. Si el Partido no tiene nada que ocultar, éste es el momento de sacar toda la información a la luz pública. Y si hay algo que hay que castigar, castíguenlo.

¿En qué están ahora como sindicato para lograr el pago de sueldos?

La principal novedad es que hace dos semanas, tuvimos la primera audiencia en el juzgado con respecto a la demanda que entablamos, pudimos llevar los medios de prueba y la próxima semana tenemos una nueva audiencia, que va en la línea de determinar si hay una unidad económica.

Nuestra demanda laboral busca salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros trabajadores. Este es un tema relativamente nuevo dentro la jurisprudencia, y casi estamos presentando un precedente con respecto a esta demanda. Nosotros sostenemos que fueron vulnerados los derechos fundamentales de los trabajadores, por los no pago de sueldos, y sus claras consecuencias. Representamos a 156 funcionarios y académicos a los que se les adeudan sus sueldos y el pago de sus cotizaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.