Insólito: empresa pesquera industrial despide por «falta de honradez» a trabajador que denunció descarte de merluza en veda.

Por: admingrs | Publicado: 03.10.2014

la foto 4Tras reunirse con el tripulante Luis González quien grabó el descarte de merluza en veda desde la embarcación en la que trabajaba, y que el 16 de septiembre recibió el aviso de término de contrato por parte de la Pesquera Sunrise S.A; el Senador Antonio Horvath señaló que “es inaceptable que un industrial que descartó merluza en veda, tilde de poco honrado al pescador que hizo esta grave  denuncia”.

El representante de la Cámara Alta realizó las declaraciones tras conocer el texto de la carta que desvincula a González, en el que la Pesquera Sunrise S.A -que presta servicios a Camanchaca-, señala que “se pone término a su contrato de trabajo de acuerdo al artículo Nº 160,  Nº 1, esto es, falta de probidad (…) Usted en el desempeño de sus funciones tuvo un proceder de falta de honradez, rectitud e integridad en su actuar…”, agregando que las imágenes grabadas “podrían dañar enormemente el nivel y prestigio de la empresa”.

Como legislador, indicó Horvath, “veo que la revisión de la ley de Pesca es un tema que se debe abordar ya. Los vacíos que existen en materia de sustentabilidad, que hemos visto con esta denuncia, los efectos tras el derrame de petróleo en Quintero o la falta de recursos pesqueros, hacen necesario replantearse una norma que entregue mayores facultades de fiscalización y con una institucionalidad ajena a las presiones”.

En este sentido, “hizo un llamado al Ministro de Economía a trabajar en conjunto y determinar los puntos concretos que deben ser abordados en la revisión de la ley. Esto debe ser realizado con la misma premura que dio la Presidenta en su discurso del 21 de mayo,  de cara al país y considerando a todos los actores involucrados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.