Avisos Legales
Nacional

Indicación que pone fin a aportes reservados sería declarada inadmisible

Por: admingrs | Publicado: 07.10.2014

giorgio-mirosevicPor estos días, el tema del financiamiento de la política ha estado en la discusión política a raíz del denominado «Pentagate», donde la justicia podría establecer un posible delito tributario de parte del Grupo Penta, mediante el cual se habrían financiado campañas políticas durante las últimas elecciones. La justicia intenta determinar si los dineros llegaron «por fuera», o si bien fueron destinados como aportes reservados, de los cuales los candidatos -supuestamente- no se enteran.

Por ello, todas las miradas están puestas en una indicación ingresa por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL) a la reforma del sistema binominal, y que busca terminar con las donaciones de las empresas y eliminar la figura de los aportes reservados.

Sin embargo, la indicación podría complicarse en el trámite que debe cumplir en el Senado. Según informa La Tercera, el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, estaría estudiando la «admisibilidad» de la propuesta.

¿La razón? La idea de Jackson y Mirosevic “no tiene nada que ver con el sistema electoral, sino con el sistema de financiamiento electoral, que es otra ley”.

Según el matutino, varios parlamentarios comparte la visión del senador del Biobío y la preocupación principal de Harboe sería «que no se legisle para la galería y, al final del día, terminemos con un sistema peor que el que tenemos hoy».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.