prop tapa miguel 3La Fundación Poderomedia en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y gracias al apoyo de Hivos y de International Center for Journalists -ICFJ-, ha editado el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. El libro, que se distribuirá en forma gratuita y bajo licencia Creative Commons, es un proyecto colaborativo y voluntario sin precedentes en el que han trabajado de forma conjunta más de 40 periodistas, diseñadores y programadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, México, España y Portugal.

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano es un compendio de textos sobre el estado actual y los desafíos en el ejercicio del periodismo de datos en la región. Su objetivo es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica, producir material de apoyo útil para el trabajo de periodistas, medios y organizaciones y promocionar el desarrollo del Periodismo de Datos en Iberoamérica, reduciendo la brecha digital existente que muchas veces está relacionada con el uso del idioma.

El punto de partida del libro fue la constatación de que las realidades en materia de acceso a la información en la región son muy diferentes de las existentes en Europa y EE.UU. Los mismos protagonistas -periodistas, diseñadores, programadores- relatan sus experiencias en la elaboración de reportajes y proyectos apoyados en datos y sacan a la luz los problemas que enfrentan y las soluciones que han ido encontrando para llevar a puerto sus iniciativas. Además, los profesionales aportan información sobre los escenarios legales y prácticos de sus países en relación a la obtención de datos abiertos y a las posturas de los diferentes gobiernos en materia de transparencia.

El texto incluye narraciones sobre cómo se han gestado y desarrollado algunos de los proyectos de periodismo de datos más conocidos en la región. Consejos sobre cómo obtener datos y procesarlos, acerca de cómo hacer mejores visualizaciones y cómo realizar el trabajo periodístico en el actual escenario tecnológico.

Además del libro impreso, se puede acceder a la versión online en el sitio http://manual.periodismodedatos.org y descargar el ebook para kindle, ipad y smartphones. La cuenta de twitter es @periodismodata.