ciclistasA principios de año la Presidenta anunció un plan para la construcción de nuevas áreas verdes y  ciclovías, que en el caso de esta última, pretenden beneficiar a 32 ciudades en todas las regiones del país. El anuncio de la Jefa de Estado comprometió la construcción de 190 kilómetros para el tránsito de ciclistas, las que según el gobierno tendrán un “alto estándar”.

De acuerdo a la información entregada durante ésta semana, a contar del segundo semestre del 2015 se comenzarán a construir los primeros 57 kilómetros del Plan Ciclovías, el que debería estar finalizado en el 2018.

“El plan se aplicará en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, San Felipe, La Calera, Santa Cruz, San Vicente, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Concepción,Talcahuano, Coronel, Hualpén, Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Angol, Victoria, Puerto Montt, Osorno, Puerto Aysén, Punta Arenas, Puerto Natales, Valdivia, La Unión, Buin y Talagante”, tal como se menciona en la página web del gobierno.

Ciclovías

Fuente: Minvu

El Plan, que contará con una inversión pública de 42 mil millones de pesos, tendrá nueve características distintivas que harán de las ciclovías espacios de tránsito de altos estándares, tal como se muestra en la figura.

Sin embargo, hay organizaciones que han visto la medida con recelo, pues hasta el momento los 216 kilómetros que existen en la capital no tienen los estándares mínimos de seguridad y transporte.

“Hoy la urgencia es definir estándares, para generar infraestructura que le entregue a los ciclistas la dignidad que merecen como un vehículo más en el sistema de movilidad. Si la idea es seguir construyendo pistas recreativas por las veredas, para sacar a los ciclistas de las calles y liberar el espacio para los autos en la calzada, no estamos avanzado”, sostiene la organización “Pedaleable” en su página web ante el nuevo anuncio del Plan.

Los dichos de la organización son respaldados por una triste realidad capitalina, en donde la mayoría de las ciclovías están dispersas y desconectadas, lo que en definitiva no responde a una real política para incentivar el uso de la bicicleta.

Ante esta situación, a fines del mes de abril el intendente Metropolitano Claudio Orrego anunció la construcción de 24 kilómetros para conectar los diferentes ejes y poder dar solución al problema.

“Aprovechemos lo que ya existe, que son estos 216 kilómetros en la zona urbana que están absolutamente desconectados”, sostuvo Orrego públicamente en esa oportunidad. Si bien no se dio una fecha exacta, de acuerdo a la información entregada los “conectores” deberían estar listos para el 2015.

Participación ciudadana para modificar la Ley de Tránsito 

Desde el 6 de octubre y hasta el 26 del mismo mes, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la subsecretaría de Transportes, mantiene abierto un proceso de consulta ciudadana para modificar la actual ley de tránsito y “otorgar mayor claridad respecto a las normas de circulación de bicicletas en las calles del país”.

El propósito de la consulta es poder corregir las “imprecisiones u omisiones” sobre la modificación planteada a la Ley de Tránsito que tengan que ver con el uso de la bicicleta, generando condiciones claras de circulación para ciclistas y otro tipo de usuarios.

El nuevo proyecto de ley que está sometido a consulta busca incluir consideraciones únicas para el uso de las ciclovías, especificando normas mínimas de infraestructura y mejorando la gestión en el tránsito conjunto.

La consulta ciudadana puede ser respondida aquí.