UCDurante el próximo 21 y 22 de octubre, los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile elegirán a sus representantes para el 2015. En la competencia ya hay 5 listas con diversas propuestas y críticas a lo realizado por la conducción de Nueva Acción Universitaria (NAU), quienes compiten por su séptimo año al mando de la Feuc.

Sin embargo, es difícil predecir lo que ocurrirá en estas elecciones. La llegada de la Nueva Mayoría y su reforma educacional han abierto nuevas discusiones al interior del mundo universitario y provocado una nueva configuración del escenario político. En este plano, las fuerzas gremialistas parecen más decididas que nunca a volver a liderar la federación y los sectores a la izquierda de la actual conducción, también acumulan críticas respecto a la postura de NAU y lo realizado por su dirigenta Naschla Aburman en la discusión de la reforma educacional.

Como ya se acostumbra, los candidatos de las diversas listas impulsaron ya sus respectivas campañas con alta presencia en redes sociales, fotografías y consignas. En la competencia, las apuestas de 1A (gremialistas), NAU y Crecer parecen capturar la mayor atención de los estudiantes, aunque Solidaridad y Liberales UC también se jugarán sus cartas.

¿Cuáles son sus propuestas para el 2015 y en qué se diferencian los principales candidatos al liderazgo de la Feuc? Sépalo a continuación.

 

Crecer: “La Feuc no debe conformarse con reformas en la medida de lo posible”

crecerPara Joao Acharán, candidato a presidente de la Feuc de la lista Crecer, es importante que la universidad supere “las barreras que la separan de Chile y su pueblo”. Crecer es un colectivo de izquierda que ha aumentado su influencia al interior de una universidad que aún mantiene los pilares de su tradición conservadora. Críticos del regreso de Bachelet al poder, han tomado distancia de la gestión de NAU en la discusión de la reforma educativa, algo que dejan en manifiesto al expresar sus propuestas.

El inicio de un proceso de cuestionamiento hacia las mallas curriculares y sus perfiles de egreso y la creación de brigadas interdisciplinarias, con el objetivo de fortalecer la organización local, son algunas de sus ideas. Respecto al rol de la movilización en la discusiones de hoy, en tanto, son enfáticos: “Hoy el movimiento estudiantil requiere volver a vincularse con la sociedad, volver a instalar los sentidos comunes, lo que fueron sus demandas históricas del 2011”.

“Hoy, de lo que se trata, es de construir una alternativa nueva, capaz de interpelar a los compañeros y que evite que la Feuc se salga de la vereda del movimiento social, pero que tampoco se conforme con reformas en la medida de lo posible”.

Pese a que algunos medios sostienen que el regreso del gremialismo a la UC es inminente, el candidato de Crecer asegura que “ese mito se sustenta en el evidente desgaste que ha tenido NAU” después de 6 años conduciendo la Feuc.

“Parte importante del estudiantado sigue creyendo en ese movimiento estudiantil que removió a la sociedad chilena el 2011. En ese sentido, hoy, de lo que se trata, es de construir una alternativa nueva, capaz de interpelar a los compañeros y que evite que la Feuc se salga de la vereda del movimiento social, pero que tampoco se conforme con reformas en la medida de lo posible”, precisa, dirigiendo una clara crítica hacia la conducción saliente.

Para los militantes de Crecer, el escenario del 2014 descolocó y debilitó al movimiento estudiantil. Por ello, hoy no piensan en la posibilidad de quedar fuera de una eventual segunda vuelta. “Hoy, lo único que tenemos claro es que somos nosotros quienes pretendemos estar en esa papeleta en esa fecha. Estamos aquí para ganar la federación”, declaró Acharán.

 

NAU: “No tenemos ningún vínculo directo con el gobierno”

nauEl movimiento Nueva Acción Universitaria, vinculado a figuras como el diputado Giorgio Jackson y el actual asesor del Mineduc, Miguel Crispi, enfrenta uno de sus más complejos desafíos.

Luego de seis años de conducción, el gremialismo lo acusa de haberse olvidado de los problemas internos de los estudiantes y la potencia de su apuesta se ve puesta en duda debido a las críticas que apuntan a sus vínculos con el gobierno y las reformas de la Nueva Mayoría.

Ellos, sin embargo, son enfáticos en rechazar las desconfianzas: “Nosotros no tenemos ningún vínculo directo con el gobierno, ni con sus asesores, ni con partidos afines”, asegura Macarena Ahumada, candidata a secretaria general de la lista.

La propuesta de NAU también es categórica: sus militantes sugieren que la UC se transforme en una universidad pública, con carácter inclusivo y democrático en todos sus niveles. “Una universidad que se plantea solo para solucionar los problemas de las grandes empresas no es una universidad realmente pública”, argumentó Ahumada.

“Es parte de una estrategia el decir que el NAU está desgastado”, apunta.

En cuanto a la evaluación de lo realizado durante estos años, los miembros de la Nueva Acción Universitaria aseguran que han recibido y acogido las críticas, pero que no se puede desconocer los avances que la Federación ha tenido de la mano del movimiento. “Es parte de una estrategia el decir que el NAU está desgastado”, apunta.

A su vez, al igual que Crecer, descartan temores ante el posible regreso del gremialismo al mando de la universidad y aseguran que, a diferencia de ellos, “no somos defensores de la universidad, queremos tensionar lo que esta pueda hacer en cuanto al protocolo de gratuidad que sí o sí se va a firmar el próximo año”.

Macarena Ahumada aseguró que están orgullosos de pelear por una reforma educacional que ya se está “cocinando” y que esperan problematizar el rol que hoy cumple la UC ante el país.

Durante las elecciones pasadas, NAU logró pasar a segundas vuelta junto al gremialismo por un estrecho margen de 57 votos. Finalmente, ganaron con una diferencia a favor de 133 sufragios.

 

Gremialistas: “Hay una gestión muy deficiente en la representación de las ideas de la universidad en la Confech”.

gremialPara el movimiento gremialista, fundado en 1967 por Jaime Guzmán, al interior de la Universidad Católica, hay un “sueño de sociedad” detrás del proyecto que hoy defienden. En particular, “una sociedad donde todos tienen opciones de construir su propio futuro”, como explica Ricardo Sande, candidato a presidente de la lista 1 A.

Sande destacó tres propuestas del movimiento gremialista para la Feuc 2015: la instauración de un arancel proporcional (que permita a los alumnos pagar su mensualidad según los créditos que toma), una plataforma de ayuda a los estudiantes y sus proyectos y la publicación de las clases y cátedras de la institución de modo libre en Internet. “La idea es que nuestras clases lleguen a todos lados y que cualquier persona pueda tener acceso a ellas”, apunta.

Sus críticas al trabajo realizado por NAU se fundamentan en su “forma de entender la política”. Para Ricardo Sande, “ellos creen que la Feuc es un espacio para solamente defender ciertas ideas. Yo creo que está muy bien que ellos lo hagan, pero la política es más que eso, es dar soluciones a los problemas que se plantean adentro de la universidad”.

Desde la perspectiva del candidato a presidente de la Feuc, las conducciones de NAU llevan 6 años haciendo propuestas y no se ha logrado un gran cambio en la universidad. Además, les pasan la cuenta por su rol en el movimiento estudiantil: “Se ha visto una gestión muy deficiente en la representación de las ideas de la universidad en la Confech”.

“¿A qué le tienen miedo? ¿Cómo puede ser que tengan temor de alguien que piense distinto? Queremos aportar diversidad a una discusión que hoy está muy monopolizada”.

Sande asegura que los gremialistas mantienen diferencias de fondo con las propuestas del movimiento estudiantil y que las reformas que hoy se discuten maquillan el verdadero problema, que es que “hoy día hay muchas instituciones que no están entregando educación de calidad. Es ahí donde hay discrepancias”.

A su vez, ironizan con la supuesta preocupación del Confech ante el regreso de los sectores más disidentes a su conducción: “¿A qué le tienen miedo? ¿Cómo puede ser que tengan temor de alguien que piense distinto? Queremos aportar diversidad a una discusión que hoy está muy monopolizada”.

 

Las novedades del escenario

1953783A la espera de las votaciones y con la campaña ya desatada en los campus y facultades de la Universidad Católica, se suma un anecdótico hecho: durante el pasado lunes, una serie de carteles diseñaron a la institución con el logo del Mineduc y la palabra “Intervenida”, escrita en la tipografía característica de los organismos de gobierno.

La iniciativa corrió por parte del Movimiento Gremial y buscaba llamar a la reflexión sobre las reformas educacionales de Bachelet. Sin embargo, en cuestión de horas, rectoría ordenó retirar la polémica propaganda.

Por su parte, la revista universitaria El PUClítico publicó el detalle del financiamiento de cada lista que aspira al mando de la federación y el nombre de las personas que donaron dinero a los respectivos proyectos.

Para los estudiantes es un dato no menor la aparición del movimiento de centro derecha Liberales UC en la competencia. Durante el año pasado, en segunda vuelta, la lista Solidaridad unió sus votos junto a los gremialistas y los militantes de Crecer dejaron a sus votantes en libertad de acción. Sin embargo, aún está por verse el rol que jugarán los liberales en las próximas elecciones y ante el escenario de una posible segunda vuelta (5 y 6 de noviembre), que podría volver a enfrentar a NAU o a Crecer a los gremialistas.

A estas alturas, mirando el rol que la Feuc ha jugado desde el Confech a partir del 2011 y examinando sus expresiones históricas, nadie puede poner en duda el potencial y poder que la organización juega en la discusión sobre educación en Chile.