El potencial desperdiciado de la geotermia en Chile

Por: admingrs | Publicado: 28.10.2014

geotermiaEl pasado viernes 24 de octubre se realizó, en la sede del ex Congreso Nacional, el seminario “Geotermia: Energía de la Tierra”. La actividad, que fue promovida por la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE), contó con la participación de importantes exponentes de este tipo de energía,  y fue presidida por el senador Gido Girardi (PPD), el embajador de Italia, Marco Ricci y la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

Durante el seminario, la Subsecretaria señaló que se está avanzando para detectar las zonas más propicias para el desarrollo de proyectos geotérmicos, ya que actualmente existen sólo ocho concesiones para la explotación de este recurso.

Según el Programa de Obras de Generación y Transmisión, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el 2022 deberían entrar en funcionamiento tres centrales geotérmicas al Sistema Interconectado Central (SIC), con una potencia de 40 megawatt cada una.

Por otra parte, Guido Cappetti, experto italiano en geotermia, aseguró que para potenciar este tipo de energía el Estado debe tener un rol activo en financiamiento de esta clase de proyectos, sobre todo refiriéndose a la experiencia del país europeo. Italia posee 34 plantas de explotación geotérmica y para su construcción se consideraron, además de la participación de universidades como agentes técnicos, programas de financiamiento estatal para exploración profunda.

Otro que también se hizo presente en el debate fue el senador Guido Girardi, quien aseguró que las grandes empresas eléctricas están jugando un papel fundamental para “bloquear” a estas nuevas tecnologías menos contaminantes.

“Chile cuenta con recursos energéticos del siglo XXI, los no contaminantes y colaborativos: la energía solar, mareomotriz, eólica y geotermia. Pero no los aprovecha como debiera por falta de visión y por el bloqueo al ingreso a la matriz energética de nuevos actores de parte de monopolios para seguir obteniendo utilidades millonarias generando energías contaminantes”, sostuvo Girardi.

La realidad chilena e internacional

En Chile, existen diversos estudios muy dispares con respecto al potencial geotérmico. Mientras unos aseguran que esta cifra superaría incluso la capacidad instalada de generación, otros estudios afirman que la cifra es mucho menor. De uno u otra forma, los expertos aseguran que el país posee una gran cantidad de energía que se ha desaprovechado. Así mismo lo aseguró, incluso hace dos años, el investigador Diego Morata.

“Las expectativas son inconmensurables. Sólo por indicar una cifra, en 1985 Alfredo Lahsen señaló que el potencial geotérmico estimado del país era de 16.000 MW, cifra superior a la capacidad instalada actual de nuestro sistema eléctrico. Muchos dicen que su premisa es de un optimismo desmedido, pero la realidad es que tampoco se puede desmentir. Los más conservadores hablan de 3.500 MW por explotación geotérmica, y aun así es una cifra abismante en relación al 0% explotado hoy”, sostuvo el Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

De acuerdo a las cifras de la CNE, hasta el año 2013 nuestro país poseía 13.826 megawatt de potencia eléctrica neta.

Respecto a otros países que sean exitosos en el uso de la geotermia, cabe mencionar el caso de Nueva Zelanda, quienes poseen más del 20 por ciento de su matriz a base de este tipo de energía. A la lista se le suman también Italia y Alemania, entre otros.

Un dato interesante. Chile fue el segundo país en el mundo en desarrollar investigación en geotermia después de Italia, en la década de los sesenta. Sin embargo, debido a diversos motivos en 1975 la iniciativa se abortó. De no ser así nuestro país estaría mucho más avanzado que lo estamos hoy en día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.