Avisos Legales
Tendencias & redes

Los chilenos bajo el neoliberalismo

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 29.10.2014

FINAL-portada-webLos chilenos bajo el neoliberalismo.
Clases y conflictos sociales.
Carlos Ruiz y Giorgio Boccardo.
Coedición Fundación NODO XXI y Ediciones El Desconcierto.
Santiago, Octubre de 2014, 192 pp.

 

 

En venta en Fería Internacional del Libro de Santiago, Estación Mapocho y en la editorial. Pronto en librerías.

 

 

De la contratapa:

La profunda transformación neoliberal experimentada por la sociedad chilena arrasó con buena parte del entramado social del siglo XX, trastocando los basamentos de los viejos grupos sociales y alterando incluso la forma de apreciar el panorama social. Amparado primero en el autoritarismo militar y luego en los excluyentes términos de la transición, el giro neoliberal terminó pariendo una nueva fisonomía de la sociedad chilena.

De las entrañas de este proceso es que, en la última década, irrumpe un malestar protagonizado por franjas medias, ampliamente extendido y alejado del clivaje dictadura-democracia. Es demostración del desgaste de la celebrada “gobernabilidad democrática”, pero también síntoma de una crisis de representación que cruza todo el espectro político. ¿Cuánto hay de efímero y cuánto de trascendente en este agitado curso? ¿Anidan en esta conflictividad nuevas identidades sociales y, con ellas, la posibilidad de la formación de bases sociales de una nueva política?

El propósito de estas páginas es indagar en las modalidades de alianzas y conflictos que se producen bajo este peculiar “neoliberalismo avanzado”. Una lectura interesada, por cierto, que busca sortear los decretos de la intelectualidad cortesana para advertir en el fondo de la sociedad sus mutaciones más trascendentes y, en especial, las posibilidades de arranque de un nuevo ciclo histórico.

 

De los autores:

Carlos Ruiz Encina. Sociólogo (UCH). Doctor y Magíster en Estudios Latinoamericanos. Académico y Director del Departamento de Sociología (UCH). Presidente Fundación Nodo XXI. Publicó recientemente Conflicto Social en el Neoliberalismo Avanzado. Análisis de Clase de La Revuelta Estudiantil. Buenos Aires, Clacso (2013).

Giorgio Boccardo Bosoni. Sociólogo (UCH). Docente en Facultad de Ciencias Sociales (psicología y sociología UCH). Director Fundación Nodo XXI. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2007. Publicó recientemente “Cambios recientes en la estructura social de Argentina, Brasil y Chile (1980-2010)”. Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas. Universidad de Buenos Aires, 2012.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.