Avisos Legales
Internacional

Cataluña entre el fervor y la incertidumbre a horas de la consulta independentista

Por: admingrs | Publicado: 08.11.2014

ARTUR-MAS--644x362El presidente de la Generalitat (gobierno autónomo catalán) Artur Mas propuso realizar un referéndum, pero el gobierno central de Mariano Rajoy presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional español que decidió suspender el proceso.

Ante el freno desde el gobierno central, Artur Mas decidió realizar una consulta participativa y evaluar la decisión de la ciudadanía sobre la realización de un referéndum. Sin embargo, el ejecutivo y el Tribunal Constitucional también suspendieron una vez más el proceso de consulta.

Tenso es el momento que se vive en la región ya que no se sabe con certeza si finalmente se realizará o no la consulta, lo que implicaría una actitud desafiante de parte de Mas. Tampoco se sabe si, en caso de que las urnas se abran, el Ejecutivo ordene el uso de la fuerza pública para impedir que se desarrolle el proceso que busca consultar sobre la independencia de Cataluña.

Incertidumbres Políticas

El ascenso de Podemos y el desafío independentista en Cataluña están suscitando recelo entre los principales centros de análisis económico y bancos. Si la semana pasada era Barclays la que alertaba de que el partido político fundado por Pablo Iglesias sería un riesgo para España el próximo año, ahora el servicio de estudios de JPMorgan advierte frente al acenso de este «movimiento radical», que «gana terreno continuamente».

Cabe destacar que Cataluña representa el sector más rico de España. Por ésta razón, la banca también previene frente a la situación en Cataluña, dado que «es obvio que el conflicto permanecerá después de este fin de semana», cuando tendrá lugar el referéndum independentista. Además, prevé «nerviosismo en los mercados» si hay grandes manifestaciones o elecciones plebiscitarias. De hecho, el informe explica que ERC podría ser la primera fuerza política en Cataluña si se produjera este escenario. «Creemos que hay espacio para una solución negociada que no implique la ruptura del país, pero el proceso podría ser largo», señala este banco de inversión.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.