AficheMOVSUR2014finalTras el éxito de sus primeras ediciones,  MOVIMIENTO SUR, la Plataforma Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile,con la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, desarrolla su 3º edición entre el 1º y el 14 de diciembre en Santiago y Valparaíso, tomando ambas ciudades con sus diferentes situaciones urbanas y sociales, como punto de partida para la creación, reflexión y perfeccionamiento.

Este año, MOVIMIENTO SUR 2014 enmarca sus actividades en el cruce de dos profesiones y expresiones artísticas, la Danza y la Arquitectura, trayendo obras internacionales a cargo de destacados artistas, realizando instalaciones y charlas, abiertas a todo público y gratuitas. A su vez, durante dos semanas, se llevarán a cabo dos laboratorios intensivos junto a creadores jóvenes y con trayectoria, chilenos y latinoamericanos, que postularon a Movimiento Sur.

El objetivo central del proyecto es incentivar la gestación de ideas innovadoras de movimiento a través de un diálogo interdisciplinario. Para la versión 2014, el foco temático, renovado anualmente, está en la experimentación e investigación en torno al vínculo danza – arquitectura, tomando en cuenta la relación común de estas disciplinas, entre sus procesos creativos y la dinámica de la cotidianidad. Los laboratorios, charlas y presentaciones internacionales han sido programadas buscando introducir, a través de las artes escénicas, una experiencia concreta a las realidades especulativas de la arquitectura”, señala Volker Redder, director de Goethe-Institut Chile.

 

Nuevas producciones de artistas europeos y latinoamericanos

 El destacado artista y coreógrafo austriaco, Philipp Gehmacher, ha desarrollado un nuevo tipo de lectura actuada (lecture performance) en la que el coreógrafo habla a través de movimiento. “Walk + Talk”, se presentará en Matucana 100 y en el Parque Cultural de Valparaíso, abordando a identidad y el lenguaje, dilatando la manera en cómo el individuo determina su propio espacio.

El grupo venezolano Proyecto Colectivo, ha venido inspeccionando con acciones colectivas en el casco urbano, el impacto del movimiento y la arquitectura. Su fundador y director,  Miguel Braceli, desarrollará en colaboración con los arquitectos gestores del espacio Mil M2, en su planta del cuarto piso, un espacio sensorial, asistidos por estudiantes de arquitectura. Asimismo, desarrollará con performers y la comunidad un proyecto participativo en Santiago.

2014 TRASLACIONES Miguel Braceli 23 Foto Julio Mesa IMG_7419La coreógrafa española residente en Berlín, Cuqui Jerez, ha producido para MOVIMIENTO SUR una nueva pieza que será estrenada en Valparaíso. La obra es parte de sus series “The Dream Project” , creada para establecer una relación entre la danza y la arquitectura.

Del coreógrafo brasileño Eduardo Fukushima, podrán verse varios solos, “Crooked Man”, “Between Contentions” y “How to overcome the great tiredness?”. La tensión entre el estado interior del cuerpo y la arquitectura exterior en sus solos de danza, propone de manera impresionante la pregunta acerca de lo que nos sostiene como sociedad.

Una sola línea roja por distintas ciudades de Europa y África,  por calles transitadas, obras de construcción,  supermercados, teatros y centros culturales. Una línea que lo conecta todo pero que también lo divide, es lo que el colectivo MAMAZA nos propone, en tiempos en los cuales las líneas rojas significan fronteras, que dividen y separan. “Asingeline” quiere unir al ciudadano con el arte y la cultura, y la video-instalación que resulta a partir de esto será mostrada por primera vez en Latinoamérica.

 

Plataformas de Artes Escénicas

Junto con PANORAMA SUR en Argentina y EXPERIMENTA SUR en Colombia, MOVIMIENTO SUR conforma una red de plataformas de trabajo para artes escénicas en Latinoamérica. Los tres proyectos han sido establecidos por la fundación Siemens Stiftung en estrecha cooperación con el Goethe-Institut, las instituciones locales y actores de los diversos ámbitos, buscando generar desarrollo en torno a la creación, la reflexión y el entorno local.

Junto con el apoyo y colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), este año MOVIMIENTO SUR cuenta con la participación de escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas,  Biblioteca de Santiago,  Matucana 100, GAM, MilM2 y MAC Quinta Normal.

Más información en www.movimientosur.cl