juguetesLa cadena de jugueterías Toy Planet decidió emprender un camino distinto y romper con los estereotipos de género que se hacen presentes en los regalos de navidad para los más pequeño. Por ello, la empresa publicó un catálogo navideño en el que niños y niñas juegan con camiones o se divierten en la cocina.

Según información publicada por El País, el director general de la cadena de juguetes, Ignacio Gaspar, recalcó que “fue una apuesta convencida y creo que hemos acertado”. El representante de Toy Planet agregó que la buena aceptación del público se ha materializado en los comentarios y reacciones en las redes sociales y en el acuerdo de sus socios. “Se lo comunicamos a los socios antes de enviarles el catálogo y les gustó. Incluso cuentan que muchos consumidores les han felicitado en el punto de venta y no sólo online”.

La idea de la juguetería es mantener sus nuevas visiones sobre los juguetes y reflejar los cambios que los roles de género han sufrido en los últimos años. Así, las cocinas de juguete se convierten en un producto unisex y las propias niñas muestran mayor interés por los superhéroes, el fútbol y los autos, anteriormente terreno exclusivo de los niños.

juguetesLa idea no es exclusiva: hace dos años, la empresa Top Toys publicó un catálogo para el mercado sueco en donde los roles de género también eran intercambiados: así, las fotografías mostraban, por ejemplo, a niños peinando muñecas.

Hoy, la lucha contra los estereotipos sigue siendo un tema difícil para los vendedores de juguetes, pero diversos distribuidores se han asumado y lo mismo han hecho organizaciones impulsoras de otras perspectivas, como Let Toys Be Toys, que recalca la necesidad de dejar de clasificar los juguetes de acuerdo al género y los intereses de los niños.