Avisos Legales
Nacional

Comunidad de Temucuicui denuncia torturas contra el werkén Hugo Melinao

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 09.12.2014

melinaoEn un breve comunicado, la Comunidad Autónoma de Temucuicui denunció las vejaciones sufridas por el werkén Hugo Melinao, a quien le habrían extraído muestras sanguíneas sin su consentimiento.

“El Ministerio Publico, ante la presión ejercida por los camioneros y políticos de diferentes sectores en una acción desesperada para encontrar un culpable del incendio de dos camiones en el mes de octubre, solicitó al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, tomar nuevas muestras sanguínea al Werken Hugo Melinao y Juan Patricio Millanao Queipul, con el objeto de culpar y acreditar la participación en los hechos investigados, de los cuales los hermanos mapuches declaran su absoluta inocencia”, relataron.

Según señalan, al momento de la detención de Melinao, éste fue sometido a diversos exámenes en el Hospital de Temuco. Las muestras fueron posteriormente cotejadas con la sangre encontrada en el lugar de los hechos y los resultaron manifestaron que no eran compatibles.

Por ello, la comunidad argumenta que “esta nueva toma de muestras sanguíneas sólo vienen a orquestar un show mediático para luego difundir públicamente la culpabilidad de nuestros hermanos y mostrar resultados concretos, como resultado de las diligencias exigidas al Ministerio Publico y a las diferentes policías”.

Los miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui recalcaron que los gendarmes que presenciaron la golpiza contra Melinao, se acercaron al lonko Víctor Queipul para manifestarle que “desde el interior de la cárcel que ellos nunca habían presenciado tan nivel de agresión hacia un mapuche, describiendo una multiplicidad de golpes sin justificación, y de los cuales sienten la responsabilidad de calificarlos como tortura, ya que el werkén se encontraba acostado y sin poder defenderse”.

Por último, los miembros de la comunidad rechazaron las torturas a las que fue sometido Melinao y señalaron que éstas constituyen una muestra más de “provocación a las comunidades que desarrollamos resistencia y planteamos nuestras demandas por el territorio mapuche usurpado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.