Conapach: descabezada y acusada de favorecer a la pesca industrial

Por: admingrs | Publicado: 10.12.2014

ARTESANALESEl viernes 28 de noviembre finalizó el XXII Congreso de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), el cual se realizó en Punta Tralca. Sin embargo, debido a un error en el conteo de votos, no se logró uno de los objetivos principales del congreso: la elección de una nueva directiva.

La organización era presidida actualmente por Zoila Bustamante, quien ha sido sumamente criticada por el sector artesanal pequeño por velar por los intereses de las grandes pesqueras. Al respecto, Gino Bavestrello, tesorero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Condepp, ha manifestado a El Desconcierto que “la Conapach y su presidenta están a favor de los industriales”.

Con respecto al proceso fallido que actualmente tiene a la Confederación sin presidenta –o presidente-, la propia Conapach le ha restado importancia al error en la votación, para lo cual publicó una nota explicando el segundo proceso eleccionario que se estaría llevando a cabo.

“Los motivos (para dejar nulo el proceso) tienen que ver con un error cometido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en una primera votación, en cuyo sufragio se olvidó incluir la ponderación de los votos”, como se sostiene en la página web de la organización.

De acuerdo a la información de la propia Confederación, uno de los problemas fue que una vez finalizada la primera votación, muchos de los representantes ya habían regresado a sus localidades, por lo que no pudieron emitir sufragio ese mismo día. Por esto, el segundo proceso se realizaría en a través de una “votación parcial”, con la idea de dar posibilidad de voto a la gente de regiones.

Miguel Hernández

Miguel Hernández

“Eso está actualmente en consulta en la Inspección del Trabajo, y nosotros esperamos que se agilice lo más pronto este proceso para que sean elegidos los dirigentes, porque tener una nueva votación sería muy engorroso. Por eso esperamos que se respete el padrón y que voten los compañeros que faltan”, sostiene Miguel Hernández, actual presidente de la federación “Nuevo Amanecer” de la Región de Valparaíso, y quien hasta el 28 de noviembre se desempeñaba como vicepresidente de la Conapach.

 

El futuro de la Confederación

Si bien durante el Congreso de la Conapach se evidenciaron posiciones críticas respecto de su conducción, la candidatura de Bustamante parece correr con ventaja. Pero, otro que estaría peleando la presidencia sería Eduardo Quiroz, dirigente de Caleta Portales, en Valparaíso, quien es apoyado por otras federaciones como la de Hernández.

El presidente de “Nuevo Amanecer” se opone a una nueva reelección de Zoila Bustamente, ya que no está de acuerdo cómo se han llevado adelante las cosas, especialmente en lo relativo a la Ley de Pesca, donde a su juicio la dirigencia estaba llevando una actitud más bien pasiva.

pescadores_chile“El foco no está puesto en los problemas reales que hay en la pesca artesanal. El problema está en los peces que competimos con la industria, y yo creo que ese tema se ha dejado de lado. Por eso nosotros estamos impulsando una alternativa con respecto a la reciente presidencia”, sostiene el dirigente pesquero.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y la Conapach, ligada especialmente a la conducción de Zoila Bustamante, han sido vistos como organizaciones en manos del sector industrial y a favor de los intereses del Gobierno. Esta situación se hizo presente luego del apoyo de ambas confederaciones a la llamada “Ley Longueira”.

En este sentido, Hernández cree firmemente que la candidatura de Quiroz tiene posibilidades reales de encaminar una “nueva Conapach”, más abierta a modificar la Ley de Pesca y a eliminar progresivamente la pesca con arrastre.

 

Los nexos entre la industria y los pescadores artesanales

Por otra parte, la falta apertura de la antigua presidencia para modificar la Ley de Pesca, también ha sido motivo de debate y polémicas, ya que se ha rumoreado la alta influencia que ejercen las grandes empresas pesqueras sobre la Conapach. Al respecto, Miguel Hernández es claro en ilustrar situaciones sospechosas, tanto dentro de la Confederación como lo que se vivió en el parlamento durante la aprobación de la Ley.

Matías Walker

Diputado Matías Walker

“Nosotros veíamos como operaba la gente de la industria entre los parlamentarios. No sé cómo el señor Matías Walker (DC) sigue apoyando la pesca de arrastre dentro de las cinco millas. Entonces, vemos cómo se comportan nuestros parlamentarios y claramente está detrás la industria. Y dentro de la Confederación también me arriesgaría a decir que existe un poco de esto”, afirma el dirigente pesquero.

Si bien Hernández no reconoció un nexo directo entre empresas pesqueras y la presidencia de Zoila Bustamante, sí manifestó su preocupación por la visita de representantes de la industria a la Conapach, mientras que sostuvo que durante el Congreso realizado en noviembre, también se evidenciaron situaciones “extrañas”.

“Nos dimos cuenta que hubo gente que llegó en muy buenos buses, que llegó en aviones, que llegó con buenos viáticos y no sé de a dónde, porque con la crisis pesquera que hay en la pesca artesanal… Pero hay muchas personas que tienen intereses en que las cosas sigan como están”, sostuvo el ex vicepresidente de la Conapach.

Finalmente, consultado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el dirigente afirmó que “está atornillando al revés” y que fue “una mala decisión ponerlo a él en ese cargo” porque es una persona poco seria que no cumple su palabra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.